Nicolás Russo es uno de los hombres fuertes de la AFA. Es el presidente del campeón y uno de los cinco que estaban dispuestos a luchar en elecciones por el sillón de la calle Viamonte. Cuando el escenario político del fútbol se polarizó entre Marcelo Tinelli-Daniel Angelici y Hugo Moyano-Claudio Tapia, Russo eligió el bando del sindicalista. No por simpatía con el dirigente camionero ni por desprecio a la Superliga, sino porque no le gustó el modus operandi de Angelici, quien involucró de lleno a la Justicia y al gobierno. Después de una semana movida, con emisarios de FIFA y de Conmebol y con principio de acuerdo entre directivos, Russo dialogó con Tiempo y sostuvo que “el tema político está encarrilado”.
–¿Ya es un hecho la Superliga?
–Pienso que sí. Es algo superador y, por lo que hablamos, va a salir. Hay un acuerdo de mejorar el fútbol argentino, que se profesionalice y entendemos que la Superliga, además de mejorar los ingresos, va a ordenar al fútbol.
–¿El acuerdo incluye la creación de Sociedades Anónimas Deportivas?
–No. Eso es un tema aparte que no tiene nada que ver con esto. Llegado el caso, ese tema se discutirá en otro momento.
–¿Cómo fueron las reuniones con los emisarios de FIFA?
–Me dejaron una buena impresión. Pero ellos mucho no pueden resolver. Acá, hay un problema político en el fútbol que lleva a que no haya elecciones. Lo que sí lograron fue clarificar un poco el tema. Quedó claro que es muy difícil hacer elecciones con la AFA así. Los dirigentes no logramos encontrarnos y lanzar algo representativo de todo el fútbol argentino. Por eso, dependeremos de la comisión normalizadora.
–Que las elecciones se hayan postergado para diciembre, ¿le renueva chances de ser presidente?
–Más que ser presidente, lo que yo quiero es una conducción que ofrezca transparencia y que ordene. Después, si me toca ser número uno o cuatro, es indistinto. De todas formas, no creo que las elecciones sean para diciembre. Va a haber que esperar más tiempo. No sé cuánto más, pero va a ser más adelante.
-Hay muchos clubes que tienen deudas gigantes. Con el ordenamiento, ¿puede haber clubes que queden en situaciones de descenso financiero?
–Las deudas que tiene cada club las tiene que resolver cada club. Si no logran ordenar sus finanzas, seguramente no logren ser competitivos.
–Se presume que una de las ideas de Primo Corvaro es la de bajar el número de asambleístas. Siempre dijo que le gustaría que haya más asambleístas. ¿Cómo ve este tema?
–Ellos quieren bajar el número de Comité Ejecutivo (CE), desde ya. De asambleístas todavía no conocen porque no están interiorizados en cómo son las ligas y la estructura de nuestro fútbol. No creo que baje el número de asambleístas. En el CE, sí, porque hay 30 clubes de Primera, cuando deberían ser 20, por ejemplo. Ese número va a bajar.
–El acuerdo es casi un hecho. Pero si algo falla, ¿peligra el inicio del torneo?
–La temporada arranca sí o sí. Para mí, van a dar los tiempos para formar la Superliga. Pero si no, el torneo arrancará igual como hasta ahora.
–¿Qué falta por resolver?
–Lo más difícil, que es el tema político, ya se está encarrilando. Estoy conforme por eso. El tema económico es usar el sentido común y ver cómo se reparte el dinero. En eso, siempre hay un tira y afloje, pero no creo que sea más que eso.