No es chiste: el humor cordobés fue declarado Patrimonio Cultural

La legislatura de la provincia aseguró que “es parte de la cultura y el ADN” de los cordobeses.
8 de Junio de 2017

El humor cordobés fue declarado "Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial” por la Legislatura de la Provincia, que aprobó ayer por unanimidad la Ley Nº 9729, informaron desde el organismo.

De acuerdo a lo que manifiesta la ley, se considera al “humor cordobés” como los relatos hablados, escritos o cantados, a las actuaciones, filmaciones, caricaturas, imágenes, canciones, chistes, retruécanos, juegos de palabras y toda otra exteriorización que de manera graciosa, irónica o paródica.

A esas características se agrega que debe ser en forma sana, no discriminatoria, ni ofensiva, ni sexista, que sean compuestos y expresados con el propósito de provocar risa y alegría, especialmente cuando en los mismos se haga referencia o se resalte la tonada cordobesa, paisajes, costumbres, cultura, personajes e historias de la Provincia de Córdoba o sus regiones.

Ademásn el Artículo 3º de la flamante ley afirma que se declara de Interés Provincial la promoción, fomento y facilitación del desarrollo de toda actividad cultural, académica, artística y educativa relacionada con el “humor cordobés”.

Entre los fundamentos, el documento expresa: “El presente proyecto no implica nada más ni nada menos que una obviedad: Córdoba se caracteriza entre las demás provincias argentinas, entre otras muchas cuestiones, por el humor a flor de piel de los cordobeses”.

“Y las manifestaciones y exteriorizaciones del humor cordobés son parte de nuestro patrimonio, son parte nuestra, es parte de nuestra cultura y es parte de nuestro ADN”, agregan desde la Legislatura en los fundamentos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS