El humor cordobés fue declarado «Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial” por la Legislatura de la Provincia, que aprobó ayer por unanimidad la Ley Nº 9729, informaron desde el organismo.

De acuerdo a lo que manifiesta la ley, se considera al “humor cordobés” como los relatos hablados, escritos o cantados, a las actuaciones, filmaciones, caricaturas, imágenes, canciones, chistes, retruécanos, juegos de palabras y toda otra exteriorización que de manera graciosa, irónica o paródica.

A esas características se agrega que debe ser en forma sana, no discriminatoria, ni ofensiva, ni sexista, que sean compuestos y expresados con el propósito de provocar risa y alegría, especialmente cuando en los mismos se haga referencia o se resalte la tonada cordobesa, paisajes, costumbres, cultura, personajes e historias de la Provincia de Córdoba o sus regiones.

Ademásn el Artículo 3º de la flamante ley afirma que se declara de Interés Provincial la promoción, fomento y facilitación del desarrollo de toda actividad cultural, académica, artística y educativa relacionada con el “humor cordobés”.

Entre los fundamentos, el documento expresa: “El presente proyecto no implica nada más ni nada menos que una obviedad: Córdoba se caracteriza entre las demás provincias argentinas, entre otras muchas cuestiones, por el humor a flor de piel de los cordobeses”.

“Y las manifestaciones y exteriorizaciones del humor cordobés son parte de nuestro patrimonio, son parte nuestra, es parte de nuestra cultura y es parte de nuestro ADN”, agregan desde la Legislatura en los fundamentos.