Remera blanca, gesto adusto. Jorge Sampaoli se sentó a dar una de las conferencia de prensa más difíciles de su carrera como entrenador. Con Argentina eliminada en octavos de final, levantó la vista, miró a los ojos a cada periodista que le hizo una pregunta y dejó claro que quiere seguir en el cargo. Porque tiene contrato por cuatro años más y porque cree que no tuvo el tiempo suficiente para trabajar como para mostrar lo que quiere. Antes de levantarse e irse cabizbajo , dejó unas cuantas frases destacadas.

1) “Es muy dolorosos quedar afuera con el esfuerzo que hicieron los jugadores. Fue un partido muy complejo- Mas allá del dolor, la frustración muchas veces genera el temple de las personas, no estoy evaluando dar un paso al costado”.

2) «Está muy fresco el resultado como para hacer un análisis y buscar errores. Se vieron algunos aspectos que, más allá de tenerlos claros, tuvimos problemas para llevarlos adelante. Encontramos un equipo muy rápido en las transiciones”.

3) “Pasamos a ganar el partido y nos duró poco por una jugada difícil de analizar. El análisis siempre hay que hacerlo para mejorar, pero es muy pronto para hacerlo, Puede ser que hayamos fallado sin la pelota, hubo situaciones que generaron jugadas de los rivales, que se aprovecharon de alguna falta de justeza defensiva”.

4) “Cada vez que preparamos un partido lo hacemos en todos los aspectos, sabíamos que Francia iba a jugar así, pero Mbappé nos hizo sentir que es muy difícil planificar si está inspirado. Igual, en la última jugada Argentina fue a buscar más allá de las dificultades”.

5) “La gestión en el campo es de los jugadores, la gestión en la formación del equipo y la planificación es del entrenador. Francia tiene bastante ventaja con tanto tiempo de trabajo en su cuerpo técnico y nosotros no tuvimos ese tiempo. Pero no es una excusa. Imaginábamos que el tiempo iba a ser el necesario, pero bueno. Hay que asumir que no fue así”.

6) “La identidad de la necesidad fue más fuerte que la identidad de la propuesta deportiva. Esa obligatoriedad por ganar era más importante que el juego. Contamos con el mejor del mundo y debíamos encontrar la forma de que se notara. Buscamos por todas las formas para aprovechar esa virtud. Por momentos se logró y por momentos no”.

7) “Más allá de cualquier estructura, hubo un rendimiento de los jugadores que hasta pudo empatar en la última jugada. Quiero agradecer mucho a este grupo de jugadores por llegar hasta acá, a la AFA también porque nos permitió trabajar. Pero lamentablemente no se dio”.

8) “No es un fracaso, es una frustración, en cada entrenamiento buscamos una identidad. No creo que haya habido tantas diferencias con Francia en el desarrollo del juego. Ellos apostaron a la contra en base a errores nuestros en el manejo. Igual tuvimos chances de gol”.

9) “El corto tiempo que tuvimos de trabajo puede ser que haya influido para que no se haya dado esa oportunidad. Hay una camada de jugadores que hace pensar que se puede pensar en el futuro”.

10) “En el momento que entra Meza estaban muy solos Mascherano y Banega en el medio, puse un volante-extremo para ayudar más en el centro del campo en el dominio del juego. Para que tenga apariciones como la de la última jugada que podría haber sido el empate”.

11) “En lo personal tengo una gran frustración porque tenía mucha ilusión en busca de un proyecto y una idea. La verdad es que siempre tuve la ilusión de que Argentina podía ganar. Esta frustración me dará fuerzas para seguir trabajando como entrenador. Hay que hacer un análisis verdadero, sin exitismo, para ver lo que viene en el futuro”.

12) “Es fácil analizar el fútbol desde un micrófono y un papel, los jugadores se mueven, pasan imponderables más allá de que lo planificamos. Se dio lo que pensábamos de Francia. Estuvimos en cada detalle, pero esto es futbol, no se da todo como se planifica. No se puede subestimar a un jugador como Mbappé y por más que se planifique, si está inspirado se hace difícil para cualquiera».