“¡Cuidado con los que votás! La democracia es, si se quiere, un sistema de opciones. Al igual que lo es, entre otras cosas, el lenguaje. Este libro dice algunas cosas sobre la democracia, pero no ya en clave periodística: cualquier parecido con la realidad que encuentren aquí es pura coincidencia. O bien es sátira política. Este es un libro de ficción. Y también es un juego digital.”

Con esta advertencia reflexiva abre Crónicas de Macria, una aplicación que comenzó siendo un libro tradicional y terminó en juego interactivo para Android. Su autor es Werner Pertot y los ilustradores, Gustavo Sala y CJCamba. Fue publicado por Ediciones Futurock.

Es preciso jugar el juego que propone el autor con mucha responsabilidad porque en este libro la decisión la tiene el lector. Como en la realidad, en él se enfrentan Alberto Fernández y Mauricio Macri y, tal como sucederá el 27 de octubre en las urnas, según la decisión que se tome, ganará uno u otro. Pero en el juego, quien elija deberá enfrentarse a orcos, zombis, dragones, robots, extraterrestres y también a recaudadores de la AFIP, agentes de la AFI, economistas neoliberales y muchos otros personajes.

Los finales posibles, además, son 80, tiene 10 historias, más de 200 pasajes y, como no podía ser de otro modo, más de 50 mil millones de deuda con el FMI.

Antes de encarar este libro-juego de ficción-política, Pertot se fogueó durante muchos años en el periodismo político tradicional, lo que continúa haciendo luego del libro que le permitió sacar a relucir su faceta más lúdica.  Trabaja en Página 12 desde hace mucho tiempo, donde cubre todo lo relacionado con el PRO, y en el programa de radio A los botes de Futurock. Es posible que su condición de licenciado en Letras –también tiene una maestría en Análisis del discurso- haya contribuido a la escritura de Crónicas de Macria, ya que el juego tiene ciertas reminiscencias de Rayuela, donde Julio Cortázar instaba al lector a armar su propio libro leyendo los capítulos en órdenes diferentes.

“Hasta el momento de hacer Crónicas de Macria –dice él mismo- había escrito libros de investigación tradicionales y había abordado temas bastante duros”.  En efecto, en colaboración con Santiago Garaño es autor de La otra Juvenilia. Militancia y represión en el Colegio Nacional de Buenos Aires y Detenidos-aparecidos y de Presas y presos políticos de Trelew a la dictadura. Junto a Luciana Rosende, además, escribió Los días sin López. El testigo desaparecido en democracia. Este último “está escrito como una investigación policial, por lo que tiene algo un poco más literario.”

Crónicas de Macria –explica- es algo más del palo de la ficción distinto de todo lo que venía haciendo. La idea original era hacer un libro interactivo en papel de los que el lector puede ir eligiendo cómo sigue la historia: ´si querés hacer tal cosa, pasá a tal página; si querés tal otra, pasá a tal página´. Pero en la radio se les ocurrió que era mejor hacerlo en formato de aplicación para celular porque en Futurock tenemos un público muy joven que va desde los dieciocho años o menos a los treinta y pico. El hecho de poder jugar desde el celular en el tren o en el colectivo era una idea que se adaptaba más a ese público, aunque no sólo está pensado para los oyentes de la radio. El planteo es que el lector está en el cuarto oscuro y tiene que elegir si vota a Macri, a Alberto o en blanco. Según lo que vote se empieza a abrir una historia que va girando de la realidad política hacia lo fantástico. Por ejemplo, si vota a Macri puede enterarse de que este hizo un trato con los extraterrestres para pagar la deuda con el FMI y que los extraterrestres le piden algo a cambio que hay que investigar qué es. En otras historias aparecen orcos, dragones, elementos vinculados a Harry Potter…La lógica del libro es la de un arte combinatorio: qué pasaría si metemos a Carrió en las historias de Harry Potter o mezclamos Tolken con Sergio Massa.  El libro va cruzando todos los candidatos, toda la política con ese universo de ficción. Es un libro-juego. Tuvimos muchas discusiones sobre cómo definirlo. Un productor sugirió llamarlo, por ejemplo, LibroApp. Es una aplicación con finales distintos con la que se puede jugar un rato largo. Está pensado como un laberinto porque se puede llegar a algunos finales y no a otros.”

Durante la charla, Pertot utiliza varias veces la palabra “delirio” refiriéndose a Crónicas de Marcia, un libro que pasó diversas etapas desde que él lo escribió en Word hasta que se transformó en una aplicación para Android. Asegura que los ilustradores, Gustavo Sala y CJCamba, “lo llevaron a un nivel superior, le metieron aún más de delirio”.

Pero no todo es diversión. “El libro –asegura el autor- también tiene momentos serios como cuando es necesario decidir si el jugador ayuda a Pichetto a derrocar a Macri cuando éste gana o si es más importante poner la patria por encima del candidato.”

Una vez escrita e ilustrada la historia, el material pasó a manos de los programadores que la convirtieron en una aplicación para Android. “No es un e-book, -aclara el autor-, sino un juego para celulares y tablets. También hay una versión para e-phone que está por salir. La diferencia entre lo que escribí y la aplicación terminada es mucha. Cuando comencé la idea con que trabajaba era que la elección no estaba definida, pero las PASO cambiaron todo. En la primera versión el juego comenzaba en el ballotage y luego lo pasé a la primera vuelta, conservé las opciones principales de Alberto y Macri, pero no dejé a nadie afuera. Inevitablemente, con la nueva realidad luego de las elecciones, era necesario modificar la estructura porque el libro está anclado en la realidad política aunque luego vaya hacia el delirio fantástico. Alguien me señaló que calzaba muy bien la realidad política argentina con el delirio. No es difícil imaginar a Carrió vestida de maga tirando hechizos con una varita. Pero, además del delirio, creo que el libro también tiene que ver con la resistencia porque en él se pueden modificar ciertas injusticias. Creo que es difícil que alguien no se ponga ´del lado de los buenos’, aunque se trate de una ficción fantástica.”

El autor confiesa que muchas veces su creatividad se vio superado por la realidad. “En un momento –cuenta- aparecen unos personajes que amenazan con hacer subir el dólar porque tienen la capacidad para hacerlo. Como comencé a escribir en julio, estos personajes decían que si no se hacía lo que ellos querían, el dólar iba a subir a 70 pesos. En realidad hoy ese ya no es un escenario tan fantástico, de modo que tuve subir el valor. La idea de poner una cifra ridícula para el dólar, después de las PASO ya no fue tan ridícula. Muchas cosas que parecían un delirio, dejaban de serlo y entonces tuve que hacerlas más delirantes para conservarlas en el lugar del exceso.”

Una vez definida la elección del 27 de octubre, el juego seguirá vigente porque permitirá jugar todas las opciones contrafácticas, es decir, jugar en clave de ficción y de sátira política qué podría haber pasado de no haber pasado lo que pasó. “Creo que, además –agrega Pertot-, este libro-juego va a quedar como un documento de época. Quizá algún día se publique en papel, se haga una versión vintage y quede olvidado en alguna biblioteca. Quien se encuentre con él va tener referencias de cómo fue este momento de la Argentina.”

Aunque el autor siempre fue consciente de que tenía un costado lúdico ya que le gustan los juegos de mesa y juega también en su columna del programa de radio, el libro lo sorprendió en varios sentidos. “Me sentaba a escribir y me aparecían muchísimas ideas de las que a veces me reía solo. Además, jamás pensé que lo que estaba escribiendo se iba transformar en una aplicación, ni que iba armar un juego desde cero. De modo que para mí Crónicas de Marcia fue una experiencia totalmente nueva. Hay juegos parecidos, pero creo que ninguno relacionado con la ficción política argentina. Quienes ya jugaron me hacen buenos comentarios y me gusta la idea de que sea un juego colectivo. Permite bajar un poco la ansiedad que generan las elecciones y poner la cabeza en otra cosa. Me sirvió también a mí para eso.” Cuando se le pregunta cómo cree que lo tomarán los políticos que aparecen en el juego, contesta: “Creo que es un juego solo para políticos con sentido del humor.”

Crónicas de Macria está disponible para Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pontura.candidato

https://apps.apple.com/ar/app/cronicas-de-macria/id1483460792?l=es