Durante un acto en La Plata, la ex presidenta Cristina Kirchner cuestionó en duros términos al gobierno de Mauricio Macri por la «ligereza» y la «estupidez” para hablar de las Islas Malvinas, al tiempo que llamó a construir una “unidad heterogénea” como la que consiguieron los estudiantes kirchneristas que, unidos en el Frente Patriótico Milagro Sala, ganaron por primera vez en 40 años la conducción de la Federación Universitaria de La Plata. 

En el día del estudiante, la ex mandataria cerró el primer acto de la flamante cúpula de la FULP que le ganó las elecciones a la izquierda el 26 de agosto pasado. Ante más de cinco mil estudiantes, militantes y dirigentes que colmaron la cancha de básquet del club Atenas, Cristina pidió desagraviar a todos los que dieron la vida por las Malvinas y se metió de lleno en la polémica por los dichos del presidente quien ayer aseguró que la primera ministra británica, Theresa May, había aceptado hablar de la soberanía de las islas, algo que fue desmentido después por la canciller Susana Malcorra. 

“Quiero desagraviar a los que dieron la vida por la patria y a los que volvieron de las Islas Malvinas porque cuando uno escucha hablar tan ligeramente de las cosas tiende a decir: qué maldad. Pero no hay que atribuirlo a la maldad, es apenas explicable desde la estupidez”, sostuvo Cristina en referencia tácita a Macri para agregar después que «se trata de muestras de mediocridad». 

Cristina consideró que el reclamo por Malvinas debe seguir en alto porque “es una tarea que cruza transversalmente a toda la sociedad”. Y sentenció: “Que nadie quiera convencernos de que la memoria y la historia son el pasado; al contrario, la memoria y la historia nos permiten comprender el presente y construir el futuro”. 

En otro tramo de su discurso, la ex presidenta volvió a hablar de la necesidad de construir una nueva mayoría que sea “heterogénea”, pidió a los dirigentes dejar “mezquindades y discusiones secundarias” de lado y, en este sentido, puso como ejemplo el frente que construyeron las agrupaciones kirchneristas -La Cámpora, MILES, el Movimiento Liberación, el Movimiento Universitario de Izquierda, Megafón, entre otras- para ganar la conducción de la FULP. 

“Este país vuelve a ser desigual, injusto, inequitativo. Tenemos que volver, no importa el nombre, lo que importa es que podamos volver a construir una gran mayoría”, dijo y les encargó a los militantes la tarea de “organizar, persuadir y convencer a cada uno de los que todavía no están convencidos. De eso se trata: ser mejores para poder volver mejores”, concluyó. 

En el arranque del acto, las nuevas autoridades de la FULP le dieron la bienvenida a Cristina, con quien compartieron el escenario. El presidente de la Federación, Mateo Compagnucci, aseguró que el triunfo del frente universitario fue posible porque “después de 41 años entendimos la necesidad de la unidad” y agregó que “hoy es tiempo de lucha en las calles”. 

El co presidente Marcel Aguilera, vicepresidente 1° de la JUP, le pidió a la ex presidenta que “cuente con la federación para dar la lucha por una patria inclusiva y popular”. En tanto, la vicepresidenta segunda, Cintia Mansilla, pidió “dar batalla con todas las herramientas contra el gobierno” y ratificó el apoyo a una futura candidatura de Cristina en las elecciones legislativas del año que viene. “El pueblo argentino ve en vos a una referente política para enfrentar a este gobierno. Esta federación va a estar a la altura del camino que elijas”, aseguró la dirigente estudiantil de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Participaron del acto los diputados nacionales Andrés Larroque y Fernanda Raverta, el ex vicepresidente Amado Boudou; el ex ministro de Justicia, Julio Alak; el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el líder de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D´Elía; el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, el intendente de Berisso, Mario Secco, el intendente de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo, el senador Darío Díaz Pérez y el líder de Quebracho, Fernando Esteche, entre otros dirigentes.

También podés leer:

>“El presidente les sacó peso a sus propias declaraciones”
>“El gobierno británico desmintió el encuentro entre Macri y May”
>“El Senado puso el ojo en la explotación en las islas”