Comenzaron las fugas en el bloque de diputados que responde a Vidal

El legislador Mario Giacobbe formalizó hoy su salida y armó un monobloque peronista. Su salida abre la puerta a nuevas rupturas que podrían formalziarse incluso antes de las elecciones del 27 de octubre. 

(Foto: Gentileza-Honorable-Camara-de-Diputados-Bs-As)
10 de Octubre de 2019
El bloque de diputados de Cambiemos en la Legislatura bonaerense sufrió la primera ruptura luego de la derrota de las PASO y en medio de los intentos de la gobernadora María Eugenia Vidal por mantener unidos a sus legisladores de cara a sus planes para diciembre.

El que pateó el tablero es el diputado Mario Giacobbe, quien informó hoy a la Secretaría Legislativa de la Cámara que formará un monobloque llamado "17 de noviembre" en homenaje a la vuelta de Juan Domingo Perón del exilio y explicó que es "en homenaje a ese hito en la historia del movimiento popular al que pertenezco", volviendo así a sus orígenes peronistas.

La salida de Giacobbe, quien se había sumado a las filas de Cambiemos en abril de 2016, era cantada puesto que ya había dado señales en ese sentido e incluso no había participado en el encuentro catárquico post PASO que encabezó Vidal con senadores y diputados.

La decisión del diputado podría derivar en nuevas fugas, incluso antes del 27 de octubre. Hay dos legisladores que ya están afuera desde el cierre de listas: se trata de Fernando Pérez, quien compite por la intendencia de Quilmes por Consenso Federal, y de Guillermo Castello, quien intentó ser candidato a gobernador por el Frente Despertar de José Luis Espert pero quedó afuera por decisión de la Justicia.

También está la situación de los legisladores que responden al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, quien fue excluido de las listas por Vidal. Hoy posee cuatro diputados: uno de ellos, Guillermo Bardón, quien continuará dos años más, le pidió autocrítica a la Vidal por la derrota. No obtuvo respuesta. El portazo podría producirse en breve.

La primera fuga del bloque se produce en momentos en que Vidal comienza a replantear su estrategia política en función del rol que busca ocupar a partir del 11 de diciembre: convertirse en la jefa de la oposición bonaerense a Axel Kicillof. Con ese objetivo, ya hizo gestos de acercamiento a sus socios radicales, pese a que los relegó en estos cuatro años. En principio, sumó la foto de su vicegobernador, Daniel Salvador, a la boleta con que competirán el 27 de octubre, y, en segundo lugar, visitó ayer la sede del Comité Provincia en señal de unidad, justo cuando se dan al interior del radicalismo discusiones sobre qué rol adoptar a partir del recambio legislativo: si seguir bajo el sello de Cambiemos o armar bloque propio y dejar de estar subordinados a la mandataria.La primera fuga del bloque se produce en momentos en que Vidal comienza a replantear su estrategia política en función del rol que busca ocupar a partir del 11 de diciembre: convertirse en la jefa de la oposición bonaerense a Axel Kicillof. Con ese objetivo, ya hizo gestos de acercamiento a sus socios radicales, pese a que los relegó en estos cuatro años. En principio, sumó la foto de su vicegobernador, Daniel Salvador, a la boleta con que competirán el 27 de octubre, y, en segundo lugar, visitó ayer la sede del Comité Provincia en señal de unidad, justo cuando se dan al interior del radicalismo discusiones sobre qué rol adoptar a partir del recambio legislativo: si seguir bajo el sello de Cambiemos o armar bloque propio y dejar de estar subordinados a la mandataria.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS