La fuga de divisas se acentúa a pesar del cepo y crecen los rumores sobre el día después de las elecciones

Las reservas cayeron 1307 millones de dólares en lo que va de la semana, y el valor del billete estadounidense sigue en ascenso.

Por Randy Stagnaro - @randystagnaro
23 de Octubre de 2019

El Banco Central perdió 450 millones de dólares de sus reservas este miércoles, con lo que las divisas en custodia de la autoridad monetaria cayeron en 1307 millones de dólares sólo en los últimos tres días.

Según la información proporcionada por el BCRA, las reservas alcanzaban a 46.141 millones de dólares este miércoles. El nivel del martes era de 46.591 millones, mientras que el lunes fue de 46.885 millones, pero ese día arrancó con 47.448 millones.

Con todo, entre los analistas financieros circularon cifras más elevadas sobre la intervención del Banco Central en el mercado de cambios. Más cuando la presión por conseguir dólares fue constante, al punto que a pesar de la intervención oficial el alza del dólar mayorista fue la mayor para un día desde la última semana de agosto, según detalló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"La fuerte suba experimentada hoy por el tipo de cambio mayorista es la más alta para un solo día desde la última semana de agosto y acomodó los precios en un nivel muy próximo a los máximos históricos que se anotaron el 30 de ese mes", señaló el analista.

De allí que en algunas oficinas se hablara de una intervención del Central de hasta 850 millones de dólares repartidos entre el mercado spot –el que compra y vende de manera inmediata- y el de futuros –donde se hacen apuestas con el valor que tendrá  la divisa de Estados Unidos al final de cada mes por el lapso de un año.

Tiempo quiso saber cuál fue la operatoria del Central, pero en la entidad que dirige Guido Sandleris respondieron: "No hacemos ningún comentario sobre la intervención del Banco Central".

Cabe consignar que la demanda de dólares se ha reforzado a pesar de los cepos y trabas que impuso la autoridad monetaria a las personas y las empresas desde fines de agosto.

El BCRA ya perdió un 30% de las reservas desde las PASO. El 9 de agosto, último día hábil previo a las primarias, contaba con 66.309 millones de dólares. La cifra de hoy da cuenta de un retroceso de U$S 20.168 millones.

Este despilfarro de reservas ha sido el precio que el gobierno le traslada a toda la sociedad para asegurar un valor estable del dólar a quienes fugan divisas tras obtener ganancias en pala con las operaciones de tasa de interés en pesos, realizadas masivamente hasta el mismo viernes previo a las PASO.

Entre el 2 de septiembre y este miércoles, el dólar mayorista –el que se emplea para las operaciones entre inversores- creció apenas un 5,35%, menos que la inflación acumulada en ese lapso que sólo el mes pasado alcanzó al 5,9 por ciento.

Estos movimientos en el dólar y la continuación de la fuga masiva de divisas han generado una ola de rumores sobre posibles intervenciones drásticas del gobierno de Mauricio Macri en el mercado cambiario tras las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, cualquier intención en ese sentido deberá confrontar con la escasa capacidad política que tendrá Cambiemos tras lo que se prevé será una contundente derrota en las urnas. Estos movimientos en el dólar y la continuación de la fuga masiva de divisas han generado una ola de rumores sobre posibles intervenciones drásticas del gobierno de Mauricio Macri en el mercado cambiario tras las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, cualquier intención en ese sentido deberá confrontar con la escasa capacidad política que tendrá Cambiemos tras lo que se prevé será una contundente derrota en las urnas.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS