La guerra de los mundos: nueva miniserie de un clásico y otras 5 adaptaciones previas

El 10 de noviembre estrena por la señal Europa Europa una miniserie de tres episodios basada en la popular novela del británico H. G. Wells. Un recorrido por las versiones previas realizadas para la radio, el cine y la televisión.

1 de Noviembre de 2019

Los primeros días de noviembre llegan con una sorpresa para los fanáticos del género fantástico y la ciencia ficción: el estreno de una nueva versión de la novela más famosa del escritor británico H. G. Wells, La guerra de los mundos, esta vez en formato de miniserie. Se trata de una superproducción que combina el drama de época con el horror, ambientada en Inglaterra durante la primera década del siglo XX. Realizada originalmente por la cadena británica BBC One, la serie dirigida por Craig Viveiros incluye además un elenco integrado por grandes actores como Rafe Spall, Eleanor Tomlinson, Robert Carlyle y Rupert Graves. La emisión del primer capítulo de un total de tres tendrá lugar el próximo domingo 10 de noviembre a las 22 a través de la señal Europa Europa.

Como la novela de Wells, la serie narra la historia de una invasión alienígena, que por otra parte puede ser considerada la primera de la literatura. El relato se centra en una pareja formada por George (Spall) y Amy (Tomlinson), que están a punto de empezar una nueva vida juntos cuando son sorprendidos por el impacto de lo que parece ser un meteorito. En realidad se trata de una flota de naves espaciales en las que viaja una raza extraterrestre de origen desconocido, cuyo objetivo es invadir la Tierra y acabar con sus habitantes. Sus protagonistas tendrán que luchar por sobrevivir en una guerra contra un enemigo letal. Se trata además de la primera adaptación que respeta el marco histórico de la novela.

Porque, como sabrán los expertos en la materia, La guerra de los mundos cuanta ya con varias adaptaciones previas, algunas de ellas muy notorias, como la transmisión radial con la que el gran Orson Welles y su troupe de actores provocaron el pánico en los Estados Unidos en 1938, o la versión cinematográfica de 2005, dirigida nada menos que por Steven Spielberg. En todos los casos, los hechos narrados por Wells en su novela fueron ambientados en las distintas épocas en que cada uno fue producido. A continuación, una cronología de todos ellos.

1- La guerra de los mundos (Orson Welles - Radio Teatro, 1938)

    Antes de que su nombre llegara al cine para convertirse en una de sus figuras más influyentes, Orson Welles ya era conocido en el mundo del teatro y la radio. Gracias a su trabajo al frente de la troupe teatral The Mercury Theatre, Welles había conseguido llegar al espacio radial, en donde dirigía y lideraba la audición The Mercury Theatre on the Air, programa en el que se dedicaba a adaptar distintas obras clásicas o populares de la literatura. Cuando decidieron realizar una versión de La guerra de los mundos de Wells, el 30 de octubre de 1938, ninguno de los miembros del elenco imaginaba que estaba a punto de hacer historia.

    La adaptación comenzaba simulando un informativo radial en el que se intercalaban las noticias de un meteorito impactando en las afueras de un pueblito rural de los Estados Unidos. A medida que el informativo avanzaba, la ficción sumaba noticias que daban cuenta de una invasión marciana. Pero los oyentes que agarraron la transmisión empezada nunca se enteraron que se trataba de una ficción y creyeron que la Tierra estaba siendo invadida de verdad. Y se desató el pánico y la histeria colectiva: según estudios posteriores se calcula que alrededor de 1.700.000 personas creyeron que el planeta estaba siendo invadido y al menos 1.200.000 de ellos sintieron distintos grados de miedo. A continuación la versión completa y subtitulada de aquel programa de radio con el que Welles demostró que no hay que creer todo lo que se escucha en la radio (o se ve por televisión o se lee en los diarios).


    2- La guerra de los mundos (Byron Haskin – Cine, 1953)

    El programa de Orson Welles no solo lo había transformado en una estrella muy popular, sino que además había convertido a la novela de su casi tocayo en un éxito tremendo. Sin embargo la primera adaptación cinematográfica de la novela de Wells necesitó de 15 años más para poder realizarse. Los motivos para la demora tienen que ver sobre todo con dos razones. La primera de ellas no tiene nada que ver con el cine, sino con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La segunda con una cuestión técnica: los efectos especiales no estaban lo suficientemente desarrollados en la década del 1930 como para abordar una producción de estas características. Para los años ’50 en cambio la ciencia ficción era una de las estrellas del cine de Hollywood.

    La historia esta vez se ambientó en un pueblo de California y contó con los efectos especiales más increíbles de su época. Aunque la película tuvo al famoso Cecil B. DeMille entre sus productores, no incluye ninguna gran estrella entre sus protagonistas. Apenas como curiosidad se puede mencionar el nombre de una muy joven Carolyn Jones, que una década después se haría famosa en el papel de Morticia en la popular serie Los locos Addams, quien aquí interpreta el rol de una joven rubia en una fiesta que ni siquiera es mencionado en los títulos del film. A pesar de su calidad en el momento de su estreno, esta primera encarnación cinematográfica de La guerra de los mundos con el tiempo acabaría convertida en un clásico de las tardes de superacción televisiva de esos que en los años ’80 se miraban con una sonrisita de costado.

    3- La guerra de los mundos (Greg Strangis – Serie, 1988/1990)

    Que a nadie le extrañe no tener ni idea de la existencia de esta serie producida a finales de los ’80 por los estudios Paramount. En aquella época el género estaba lejos de tener la inmensa popularidad global con la que cuentan hoy y además esta en particular nunca se emitió en la Argentina. Como en todos los casos anteriores, esta versión ochentosa también se adaptaba a su contexto histórico, por lo cual no es raro que mantenga algunas similitudes estéticas con otras series de ciencia ficción como V Invasión Extraterrestre (1984), muy popular en la Argentina de la década de 1980. Además del tráiler, en youtube se pueden ver algunos capítulos completos de una serie que a lo largo de tres temporadas terminó sumando un total de 43.

    4- Guerra de los mundos (Steven Spielberg – Cine, 2005)

    Después de filmar la comedia dramática La terminal (2004), protagonizada por Tom Hanks, y antes del thriller histórico Munich (2005), basado en el secuestro y asesinato de un grupo de atletas israelíes durante las olimpíadas de Munich ’72, el gran Steven Spielberg presentó su propia versión de la novela de Wells. Famoso por una filmografía multifacética que se mueve con igual comodidad en el ámbito del cine de acción y suspenso, el drama bélico, los films de aventura, el cine infantil, la comedia y distintas variantes del drama, el territorio de la ciencia ficción ha sido uno de los que le ha deparado mayor popularidad a este director. Tal vez porque el comienzo de su carrera quedó signado por los éxitos de Encuentro cercano del tercer tipo (1977) y E.T., el extraterrestre, blasones que luego revalidó en mayor o menor medida con películas como Inteligencia artificial (2001), Sentencia previa (2002) y Ready Player One (2018). En ese segmento de su obra se ubica también Guerra de los mundos de 2005. Como siempre, acá también los géneros aparecen como herramientas impuras que se potencian en la combinación y el mestizaje para darle forma a artefactos narrativos de alta precisión.

    Igual que su película anterior dentro del género (Sentencia previa), Guerra de los mundos está protagonizada por Tom Cruise, una de las grandes estrellas de acción de Hollywood desde la década de 1990. Se trata de la versión ensombrecida de una novela ya de por sí oscura, en la que la ciencia ficción se abraza al terror. Pero también al drama familar en el que un padre divorciado debe enfrentar los vínculos con un hijo adolescente que lo odia y una hija menor que lo idolatra, mientras tiene que escapar de las garras de los extraterrestres más malos que Spileberg haya filmado alguna vez. En ese sentido, Guerra de los mundos representó para el director el desafío adicional de imaginar una civilización alienígena en las antípodas de la bondad amistosa de sus criaturas de Encuentros cercanos o E.T. Como ocurre con su filmografía completa, vale la pena ver su Guerra de los mundos.

    5-Guerra de los mundos I y II (Cine, 2005/2008)

    Imitadores y oportunistas existen desde siempre en el mundo del cine. Alcanza con regresar a la híper pop década de los ‘80 para recordar que al éxito de películas como Terminator, Rambo o Gremlins le siguieron un pelotón de copias de calidad por lo menos dudosa. Las cosas no cambiaron en el siglo XXI y bastó que se estrenase Guerra de los mundos de Spielberg para que enseguida apareciera una versión paralela que lleva la firma de un tal David Michael Latt, producida directamente para el mercado del video hogareño. Se trata por supuesto de un producto de neta clase B y pobre realización, cuya precariedad puede apreciarse en algunas de las imágenes disponibles en la red. Su carácter de producto de explotación queda al descubierto en la realización de una secuela, dirigida por quien protagonizó la primera película, C. Thomas Howell, promesa adolescente del cine de los ’80 que debutó como actor nada menos que en la mencionada E.T. El extraterrestre y fue considerado para el papel de Marty McFly en Volver al futuro, que finalmente interpretó Michael J. Fox.

    Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

    Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

    SEAMOS SOCIOS