El gobierno dictó la conciliación para frenar el paro de pilotos

Los aviadores protestan por la flexibilización de las habilitaciones a pilotos extranjeros. Todavía no confirmaron si acatarán la medida. 

(Foto: Pedro Pérez)
12 de Diciembre de 2018

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar el paro que anunciaron los pilotos de líneas para este jueves y viernes en protesta contra la decisión oficial de flexibilizar las condiciones para los pilotos extranjeros puedan volar en empresas locales.

Al cierre de esta nota la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) no habían acatado ni rechazado la medida por lo que el paro por 48 horas estaba vigente.  

Tiempo intentó dialogar con los referentes de esas entidades pero no pudo establecer contacto.

Cerca del mediodía el Ministerio de Producción y Trabajo informó que “dio por iniciado un período de conciliación obligatoria con validez a partir de las 0 hs del jueves 13 de diciembre, y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados con los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA)”.

La cartera agregó que “en cumplimiento de la normativa vigente, fiscalizará el acatamiento de la misma”.

El ente aeronáutico que es la contraparte de los pilotos en el conflicto se refirió al decreto 895/2018 que modificó el marco legal para las habilitaciones de pilotos extranjeros.

En una misiva oficial señaló: “Actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de líneas aéreas en el país, que son argentinos (1766)”.

La resolución, argumentó, “permite que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil” pero “no dispone ni habilita el ingreso de pilotos extranjeros al país.  Las modificaciones forman parte de un proceso de modernización que permita dar trazabilidad, agilidad y mayor transparencia a todos los trámites de la administración” discutió la ANAC.

En ese orden, la fuente cuestionó a los gremios porque “tergiversan el espíritu de la normativa. Por lo tanto, la ANAC solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general”, afirmaron.

El martes el secretario General de APLA, Pablo Biró, reiteró su advertencia de que la puja avanza hacia "un conflicto de alta intensidad". 

"Como resultado de la 'revolución de los aviones' tenemos achicamiento de rutas, de flota; desvinculaciones de pilotos, pagos de salarios parcializados. La política aerocomercial ha sido un fracaso y tenemos pilotos despedidos que no tienen la posibilidad de trabajar en el país", explicó el gremialista en declaraciones recogidas por el sitio Perfil.com.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS