Cómo es el nuevo protocolo para el transporte público en la provincia de Buenos Aires

Se prohíbe el corte de rutas provinciales y nacionales, asi como el aislamiento de los municipios. También hay nuevas medidas sanitarias para colectivos, trenes, camiones, autos, lanchas y taxis. Respetar la distancia social al bajar y subir, usar tapaboca, viajar con las ventanillas abiertas y desinfectar, entre las recomendaciones.

(Foto: Telam)
23 de Abril de 2020
El gobierno de Axel Kicillof publicó hoy los protocolos que regirán para el transporte a partir de ahora en la provincia, en el marco de la cuarentena "focalizada". Entre las medidas están la prohibición de cortar rutas provinciales o nacionales y de bloquear el acceso a los municipios. También hay nuevas pautas para la circulación de colectivos, trenes y autos particulares, así como recomendaciones para el delivery, los taxis y los pasajeros.

Se trata de ocho documentos elaborados por la Subsecretaría de Transporte bonaerense, que depende del Ministerio de Infraestructura. Se fijan pautas para la circulación en la provincia y para el transporte en trenes, colectivos, autos, lanchas, motos y camiones, en el marco de la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional y provincial por el COVID-19. Las nuevas medidas fueron oficializadas hoy en las resoluciones 30 y 31 publicadas en el Boletín Oficial.

En el documento "Pautas para garantizar la libre circulación en la provincia" el gobierno prohíbe a los municipios la obstrucción de rutas provinciales y nacionales y sostiene que, en caso de restringir los ingresos a los distritos, se debe asegurar "al menos un acceso al distrito por cada ruta nacional y/o provincial que cruza el mismo" con vallas y barreras señalizadas, no así con montículos o escombros. También dispone la realización de controles sanitarios y desinfección de vehículos que ingresan o salen de un municipio.

Ya sobre el final, el gobierno recuerda que los municipios "carecen de facultades para establecer restricciones mayores y/o de otra índole o tenor que las prescriptas en normativa nacional y provincial pertinente, ni impedir el ingreso o egreso de su ejido". Ese fue un punto que generó controversia con algunos intendentes en el arranque de la cuarentena.

El protocolo para el transporte público de pasajeros, en tanto, establece que el servicio se cumplirá con normalidad pero que habrá "interrupción selectiva" en los recorridos hacia y desde las ciudades que sean consideradas de "alto riesgo" por el Ministerio de Salud de la provincia.

Las empresas deberán elegir choferes menores de 60 años que no tengan enfermedades crónicas de riesgo, que deberán controlarse la temperatura al iniciar su turno. Además las prestadoras tendrán  que instalar una "aislación física" -de material transparente- que separe a los pasajeros del conductor y desinfectar los colectivos en cada viaje y, en especial, los pasamanos. También tendrán que garantizar que se respete la distancia social mínima al subir y bajar. Sigue vigente además que los servicios sólo podrán transportar usuarios sentados en cada unidad vehicular, con una distancia de separación de al menos un asiento por medio entre cada persona transportada. Y deberá anularse íntegramente la primera fila de asientos.

En el caso del transporte fluvial, el nuevo protocolo fijado por la resolución 31 establece que las empresas que operen en el Delta deberán restringir la capacidad establecida para cada embarcación por la Prefectura Naval Argentina y no podrán superar el 60% de ocupación de los asientos para evitar aglomeración de personas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Recomendaciones


La Subsecretaría de Transporte también elaboró una serie de recomendaciones para pasajeros. A quienes viajen en tren les aconseja ponerse alcohol en gel al subir y bajar del tren, llevar a mano la documentación y respetar la distancia mínima de un metro en el ascenso y descenso del vagón. Pide que los trenes circulen con las ventanillas abiertas y le ordena a los municipios señalizar el espacio que debe respetar cada pasajero en las estaciones de trenes.

La resolución publicada hoy incluye recomendaciones para los autos y motos particulares, para quienes hacen delivery y para los taxistas. En el primer caso se pide limpiar el volante con desinfectantes, usar barbijo y circular con ventanillas abiertas, y en el caso de las motos, que viaje sólo una persona en la moto, con casco y que se desfinfecte el "manillar" del vehículo.

Para quienes hacen delivery, los consejos son: usar tapa boca y nariz, lavarse las manos entre viaje y viaje, evitar paradas intermedias y desinfectar la caja donde se transportan los productos o la comida por dentro y por fuera. Además el gobierno pide poner como prioridad a los clientes adultos mayores de 65 años.Para quienes hacen delivery, los consejos son: usar tapa boca y nariz, lavarse las manos entre viaje y viaje, evitar paradas intermedias y desinfectar la caja donde se transportan los productos o la comida por dentro y por fuera. Además el gobierno pide poner como prioridad a los clientes adultos mayores de 65 años.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS