Provincia vuelve a advertir: hay que tomar decisiones ya para que no colapse el sistema sanitario

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo que el 60% de las camas de terapia del AMBA están ocupadas. Buenos Aires superó los 16 mil casos de coronavirus y los contagios rozan los mil por día. Nueva reunión de las autoridades sanitarias de Nación, Provincia y Ciudad.

(Foto: Xinhua)
18 de junio de 2020
La provincia de Buenos Aires ya superó los 16 mil casos de coronavirus y la curva sigue en ascenso. El viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que el 60% de las camas de terapia intensiva del Conurbano ya están ocupadas y que, si no se toman medidas para frenar el movimiento de gente, "se va a saturar" el sistema de salud.

El funcionario detalló hoy en declaraciones a radio El Destape que "en las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus" por la suba de contagios y que, entre los pacientes con COVID-19 y el resto de las patologías, el nivel de ocupación ya se ubica en el 60% en el Área Metropolitana.

Según los números oficiales, en Provincia hay hasta el momento 16.053 casos confirmados, 3223 pacientes recuperados, 409 fallecidos y 100.215 personas testeadas. En total, hay 191 pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva.

"Tenemos que tomar una decisión ahora para que no se sature el sistema de salud", aseguró Kreplak, quien está a favor de un endurecimiento de la cuarentena, y advirtió que "no hay que esperar a que llegue a 80% la ocupación de camas para tomar una decisión".

El funcionario de Axel Kicillof destacó que "hay que reducir ya la circulación" y argumentó que "lo importante es lograr el pico, es decir, que tengamos menos contagios diarios que ahora, pero sigue subiendo". Y en este punto ejemplificó: "Si 1.300 personas contagian a menos de 1.000 logramos bajar la curva", graficó.

El ministro de Salud, Ginés González García, se reunirá hoy con sus pares de Provincia, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, para fijar un "criterio límite" respecto de "hasta dónde puede aguantar este riesgo sin que se profundice la cuarentena", que actualmente rige hasta el 28 de junio.

Los parámetros que evaluarán los ministros son dos: la velocidad del contagio, que hoy en la Ciudad Autónoma está en alrededor de los 16 días de duplicación, y en el Gran Buenos Aires en 15, y la ocupación de camas del sistema de salud.
Los parámetros que evaluarán los ministros son dos: la velocidad del contagio, que hoy en la Ciudad Autónoma está en alrededor de los 16 días de duplicación, y en el Gran Buenos Aires en 15, y la ocupación de camas del sistema de salud.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual