Gatillo fácil en Bajo Flores: todas las pruebas apuntan a los gendarmes

La autopsia determinó que Facundo Scalzo recibió cuatro disparos por la espalda. Testimonios y videos aportados a la causa descartan que haya habido un tiroteo y persecución. Dos de los tres efectivos acusados fueron liberados bajo fianza.

24 de junio de 2020

A Facundo Scalzo lo mataron por la espalda. El joven de 19 años del Bajo Flores fue asesinado por gendarmes y no en un tiroteo como difundió la fuerza de seguridad. Así lo confirmó la autopsia, que determinó que recibió cuatro balazos por detrás. En tanto, dos de los tres efectivos detenidos fueron liberados bajo fianza.

“El estudio forense arrojó que efectivamente Facundo recibió cuatro disparos, dos impactaron en sus brazos y los otros directamente en la espalda en la zona de la zona de la escápula (debajo del hombro). Esos dos fueron los que le quitaron la vida”, confirmó en diálogo con Tiempo Romina Ávila, abogada de Andrea Scalenghe, madre de la víctima.

Los testimonios de los vecinos fueron claros desde un comienzo para descartar la versión del “tiroteo” y de una persecución, escena que fue planteada por los tres gendarmes, Juan Pablo Ruiz, Jorge Luis Pérez y Diego Arturo Rocha.   

Tambiés podés leer: Cincuenta casos de violencia policial en cuarentena

La abogada confirmó que el joven no portaba armas al momento de recibir los disparos. Incluso indicó que el arma secuestrada que los gendarmes atribuyeron a Scalzo nunca fue disparada. "El arma que dicen que era de Facundo es una 9 mm, que tiene todo su cargador completo”, afirmó y señaló que uno de los disparos quedó alojado en el brazo y se está peritando para saber si salió de alguna de las armas reglamentarias de los acusados.

El lunes por la noche, los gendarmes Ruiz y Pérez pagaron la fianza fijada en cien mil pesos por la jueza Alejandra Mercedes Allaud y quedaron en libertad.

También podés leer: Fuerte aumento de la violencia institucional durante la cuarentena

“Las armas de estos dos gendarmes fueron gatilladas contra Facundo,  todas esas vainas están secuestradas no así las del arma que ellos le indilgan a él. Esto destierra de plano la posibilidad de un tiroteo como se intentó instalar desde un primer momento. Además ninguno de los gendarmes presentan heridas de ningún tipo”, explicó Ávila. 

El tercer gendarme, Rocha, señalado como el autor de los disparos a Facundo, continuará en prisión preventiva ya que la jueza consideró que existe riesgo de fuga y de que entorpezca la investigación. 

Se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados de los peritajes balísticos y de los dermotest realizados en los dedos de los tres gendarmes.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS