Arrancaron las paritarias en Provincia, aunque todavía sin ofertas concretas

El gobierno de Axel Kicillof se reunió hoy con los gremios estatales de la ley 10.430.  Volverán a reunirse el martes y mañana es el turno de los docentes.  

(Foto: Ministerio de Trabajo de la provincia)
23 de septiembre de 2020
El gobierno de Axel Kicillof y los gremios estatales retomaron hoy la negociación salarial que había quedado suspendida en abril por la pandemia. La reunión por videoconferencia concluyó sin oferta y continuará el próximo martes, ya en paritarias. Mañana será el turno de los docentes y, el viernes, el de los judiciales.

En la mesa técnica salarial de hoy, los gremios ATE, UPCN, CICOP, AMRA y FEGEPPBA expusieron los reclamos de cada sector, mientras que la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, hablaron de la situación económica de la Provincia y se comprometieron a llevar una oferta salarial el próximo martes.

El sector reclama un aumento salarial "urgente" que también llegue a los jubilados, que se haga extensivo el bono COVID-19 de 5 mil pesos a todos los trabajadores esenciales -que nunca dejaron de trabajar de manera presencial-, más el aumento de las asignaciones familiares y nuevos pases a planta.

En lo que va del año, los estatales recibieron sólo un aumento por decreto de 4 mil pesos, a cuenta de la negociación 2020. Y consiguieron el pase a planta de 14.979 trabajadores, entre becarios, contratistas de locación de servicios y agentes que venían postergados desde hace años por distintas razones. La pérdida salarial que arrastran del gobierno de María Eugenia Vidal es de alrededor del 30%, repiten los gremios.

Tras la mesa técnica virtual, el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, lamentó que no haya habido una oferta salarial hoy. "Así como dije que era un signo positivo la convocatoria a la reunión, también dije que el acto que seguía a dicha convocatoria era la propuesta salarial. Lamentamos que hoy no haya existido dicho porcentaje. Creemos que se está tensando con la angustia de  los y las trabajadoras del Estado", dijo. Y agregó: "Exigimos que el martes haya una propuesta concreta para ser analizada. El gobierno ya sabe cuáles son nuestros problemas salariales, ahora deberá obrar en consecuencia".

Por su parte, la ministra Ruiz Malec aseguró que el martes acercarán una propuesta a los gremios. "Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores. Los gremios plantearon la necesidad de recomponer los salarios de los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario. En ese sentido nos hemos comprometido a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta".

Mañana, en tanto, será el turno de los docentes. Las autoridades se reunirán en la mesa técnica salarial -también por Zoom- con los representantes de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA. El Frente de Unidad Docente reclamará un aumento al básico-para que también sea percibido por los jubilados- y una mejora en las condiciones laborales, como recursos tecnológicos y acceso a internet, que permitan garantizar la continuidad pedagógica. También pedirán la equiparación de las asignaciones familiares con Nación. 

Los maestros recibieron un primer incremento del 16%, en dos cuotas, tras el piso que fijó la paritaria nacional antes del inicio de clases. Esa primera negociación debía retomarse en julio, pero quedó en stand by por la pandemia. 

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, advirtió hoy que pedirán un incremento que permita "recuperar puntos porcentuales que venimos perdiendo desde agosto y un aumento por lo que resta del año que permita ganarle a la inflación". Y aunque evitó hablar de porcentajes, precisó: "Hoy un docente que recién se inicia cobra de bolsillo $31,058. Y tenemos una canasta básica familiar superior a los $44.500. Es un desfasaje evidente, máximo cuando los docentes se están haciendo cargo de todos los recursos tecnológicos".

El gobierno provincial convocó a los gremios luego del conflicto que mantuvo con la policía bonaerense. Y que terminó con el anuncio de una suba que llevó el sueldo mínimo de 37 mil a 49 mil pesos para el que recién ingresa a la fuerza.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual