La Nación esquiva un pedido de disculpas por su editorial sobre la maternidad infantil

Este sábado, el diario de los Mitre publicó una nueva editorial en la adjudica la ola de repudios sobre su posición a una "mala interpretación" de los lectores.

2 de Febrero de 2019

Luego de la ola de repudio que produjo el editorial “Niñas madres con mayúsculas” del diario La Nación, en donde expresa su admiración “hacia las niñas madres, madrazas por cierto” y su “tristeza por las ‘abuelas abortistas’ que felizmente no lograron su criminal propósito”, este sábado publicó una “disculpa” en el que “lamenta que se haya interpretado el texto como un mensaje de alguna forma tolerante hacia los abusos a menores”.

El texto que expresa la posición oficial del medio de comunicación hacía mención del instinto maternal en niñas embarazadas, afirmaba que los embarazos infantiles podían no ser fruto de una violación (“tanto si sus embarazos fueron deseados como si fueron causados por una violación”), y confundía en forma intencional el debate de la interrupción voluntaria del embarazo con el derecho al aborto no punible en casos de abuso sexual. En el nuevo editorial del diario de los Mitre y Saguier hicieron hincapié en que “las notas editoriales de La Nación representan exclusivamente la posición editorial de la empresa, por lo que no expresan la opinión de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la compañía”.

La misma Unicef decidió plantarse frente a la posición del diario oficialista y abrió un hilo en redes sociales: “El embarazo en la infancia no está vinculado al 'instinto materno', es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual”.

Lejos de la autocrítica, el editorial adjudica la ola de repudios a una mala interpretación de los lectores: “La Nación lamenta que se haya interpretado el texto como un mensaje de alguna forma tolerante hacia los abusos a menores, algo que, como el mismo editorial señalaba, es a todas luces repudiable”.

También podés leer: Fuerte repudio a un editorial de La Nación

A pesar de esa vuelta retórica que le permite seguir sosteniendo las palabras cómplices, el diario da cuenta de las críticas institucionales de Unicef, de Fundación Huésped,  y hasta de sus propios periodistas: “Entre quienes expusieron en público su disidencia se cuentan buena parte de los periodistas de LA NACION, que además promovieron una foto grupal con el mensaje ‘Niñas, no Madres’ en el centro de la redacción del diario, en la tarde de este viernes”.

Como durante todo el viernes, el esquivo pedido de disculpas también cosechó críticas en las redes sociales y no detiene las objeciones y argumentaciones sobre la posición del diario.

Increíble: La Nación lamenta que hayamos interpretado mal el editorial . Críticas y rechazo a un editorial de LA NACION - LA NACION https://t.co/5Z8VZctTJX

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS