Crisis en la industria: luego de las PASO, continúa el cierre de fábricas

En las últimas 48 horas paralizaron su producción la fábrica de baterías Arcynur SA, en Burzaco, y Zanella, en San Luis. Quedan en la calle 67 trabajadores.

13 de agosto de 2019

La actividad económica sigue en caída de forma significativa y luego de las PASO se agrava la situación laboral de los trabajadores. 

La fábrica de baterías Arcynur SA (ex Ran Bat), que operaba en la ciudad bonaerense de Burzaco, cerró definitivamente sus puertas y despidió a sus 35 trabajadores, que ahora reclaman cobrar las indemnizaciones.

Este lunes se realizó una audiencia en la Secretaria de Trabajo de Burzaco, de la que participaron el abogado de la empresa, Federico Sassone del municipio de Almirante Brown, el secretario de Trabajo Pablo Masseda y los trabajadores de Ran Bat, acompañados por los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Tras la reunión se dictó la conciliación obligatoria y el pago de los sueldos adeudados, pero la empresa incumplió la normativa.

En diálogo con Tiempo, Jonatan, trabajador de Rat Bat, explicó: "Nos encontramos el día de hoy en la puerta de la fábrica y la empresa no respeto la conciliación obligatoria. No se presentó nadie a abrir las puertas, nos comunicamos con los dueños y con el personal de la planta, pero nadie responde".

Los operarios de la planta veían venir un panorama complejo porque las ventas de la marca se habían desplomado en los últimos dos años, pero nadie les adelantó este desenlace: se enteraron del cierre cuando llegaron a cumplir sus funciones y la planta estaba con las persianas bajas. Según cuentan los trabajadores, la fábrica se encontraba operativa hasta la semana pasada e, incluso, tenía clientes que sostenían su demanda: "El cierre fue apresurado", consideraron.

Poco después de llegar a la planta el pasado lunes, los 35 empleados fueron informados de que estaban despedidos y ahora reclaman una reunión con los dueños de la firma, la cual les adeuda una quincena de salario, el medio aguinaldo de julio y el retroactivo del aumento paritario de abril en adelante, además de las indemnizaciones.

Desde las 7 de la mañana de este martes, horario de ingreso a la planta, los trabajadores se encuentran en las instalaciones: "Seguiremos acá esperando, a ver qué pasa. Si es necesario acamparemos", adelantó Jonatan.

La empresa funcionó durante años bajo el nombre de Ran Bat, pero poco tiempo atrás fue rebautizada como Arcynur. La planta, que se ubica en el parque industrial de Burzaco, llegó a tener 60 trabajadores y alcanzó una producción de casi 700 baterías por día, pero en los últimos dos años su frente financiero se vio complicado por un desplome de la demanda, en el marco de la crisis económica.

Otro casos

El fabricante de motocicletas Zanella anunció el despido de unos 32 operarios en la planta que opera en la ciudad de San Luis, después de las cesantías realizadas en Mar del Plata y Córdoba, debido a las caídas de ventas registradas por la marca en los últimos dos años.

...

Al respecto, este martes los trabajadores realizaron una manifestación en la puerta de la planta, en el marco de un plan de lucha para reclamar por la continuidad de sus fuentes laborales y el pago de la deuda de sueldos que mantiene la firma con los operarios.

Pedro Chacón, vocero de los trabajadores, afirmó: "La conducción de la firma no se cansa de mentirnos y nuestras familias tienen que comer". Además, adelantó que desarrollarán varias acciones, que incluyen un corte de ruta este miércoles, y no descartan la toma de la fábrica: "Si hay que tomarla, la vamos a tomar".

En línea con el reclamo, Chacón sostuvo que la reunión que se había anunciado con la patronal el lunes fracasó: "Nadie vino a responderle a los trabajadores. Dijeron que habían mandado un mensaje a nuestsro abogado con una propuesta económica, pero nunca llegó". Indicó, además, que fracasó también la reunión pautada con el vicegobernador de la provincia, Carlos Ponce, que se esperaba para el último viernes.

El sindicalista señaló que la planta de producción de motocicletas en la que trabajaban unas cien personas está paralizada desde "hace siete meses", debido a las caídas de ventas registradas por la marca en los últimos dos años. Hace semanas, Zanella ya habia despedido a 44 empleados en San Luis, pero tras dictarse la conciliación obligatoria habían sido reincorporados.

Zanella fue fundada en la Argentina en 1948 y para 2019 tenía pensado celebrar la fabricación de la moto N° 2.500.000, aunque esto se ha visto postergado debido a la crisis en la que cayó la compañía.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual