Por la devaluación, docentes exigen cláusula gatillo mensual y hay tensión con Vidal

Los gremios fueron el martes al Ministerio de Trabajo a reclamar que los convoquen a paritarias para rediscutir salarios tras la devaluación post PASO. También reclamaron por la emergencia alimentaria, los problemas edilicios y el "constante hostigamiento" a los docentes. El gobierno dice que "no hay fondos".
(Foto: Prensa Suteba)
10 de Septiembre de 2019
Los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente marcharon hoy al Ministerio de Trabajo de la provincia, en La Plata, para exigir al gobierno de María Eugenia Vidal que aplique la claúsula gatillo de manera mensual y que declare la emergencia alimentaria.

Los secretarios generales de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA marcharon hoy a la sede de la cartera laboral para exigir una respuesta a las demandas que ya habían expuesto el 23 de agosto en una nota dirigida al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Pero se fueron con las manos vacías.

En la sede del Ministerio fueron recibidos por funcionarios del área de Negociación Colectiva que se limitaron a escucharlos, pero no respondieron a las demandas. Los gremios ya avisaron que la semana que viene realizarán acciones distritales y que habrá medidas de fuerza si el gobierno no los atiende. 

"Ellos tienen una muy buena paritaria con actualización trimestral por inflación. La Provincia hizo su mejor esfuerzo en su momento", explicaron fuentes oficiales para justificar por qué hoy no está previsto aplicar la cláusula gatillo mes a mes, como piden los gremios.

En concreto, el Frente de Unidad Docente pide la convocatoria a comisión técnica salarial para tratar la claúsula gatillo mensual y recuperar así el poder adquisitivo perdido tras la devaluación post PASO; la actualización de las asignaciones familiares; la declaración de emergencia alimentaria y el aumento de los cupos y montos de los comedores escolares. Además solicitan la resolución "urgente" de las graves problemáticas edilicias y la intervención de la Dirección General de Cultura y Educación "ante el incremento de acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia los docentes".

A la salida de Trabajo, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo: "Le reclamamos a la Gobernadora Vidal que le exija a su Ministro que nos dé una respuesta. Exigimos que la actualización de la cláusula gatillo sea mensual y no trimestral. Lamentablemente, la devaluación y la inflación impactan todos los meses en nuestros salarios. Ante esto, necesitamos discutir en una Comisión Técnica Salarial, apoyando también el reclamo de los trabajadores estatales para que los convoquen a paritarias”.

Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, enfatizó que "seguimos denunciando un incremento preocupante en el hostigamiento hacia los docentes en sus lugares de trabajo".Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, enfatizó que "seguimos denunciando un incremento preocupante en el hostigamiento hacia los docentes en sus lugares de trabajo".
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N