Diferentes agrupaciones políticas y movimientos sociales se reunieron con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para pedir explicaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado. El encuentro terminó en forma abrupta luego de que Garavano abandonara el lugar y se fuera saludando sólo a Estela de Carlotto. 

Luego del encuentro del que participaron Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y filial La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se realizó una conferencia de prensa en la puerta del ministerio de Seguridad.

 “Efectivamente, los organismos terminamos de hacer una reunión con la ministra Bullrich con Garavano y con Avruj. Es muy triste haber tenido que escuchar lo que han declarado, lo que han dicho y lo que no han dicho”, expresó profundamente preocupada Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.

 Los organismos se levantaron de la reunión porque, según expresaron, no hubo voluntad de diálogo. “No es que nos vamos cómo llegamos”, aseveró Almeida, “nos vamos peor. Nos proponían seguir trabajando todos juntos pero cómo vamos a trabajar juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago entre otras cosas”, expresó la titular de Madres y adelantó que se va a pedir una reunión con el jefe de ministros, Marcos Peña.

 “Negaron todo lo que hay, testigos, grabaciones. Lo hemos visto todo el mundo y ellos lo están negando», aclaró Almeida, quien comentó que junto a otras agrupaciones y sindicatos viajarán hacia Chubut para estar con la comunidad mapuche. “No nos vamos a quedar quietos. Son 40 años de lucha que llevamos y estamos siempre firmes. Después de 40 años, que tengamos que seguir gritando aparición con vida es lamentable”, afirmó.

 “No vamos a bajar los brazos pero es muy doloroso que las que tenemos ya muchos años tengamos que seguir como 40 años atrás denunciando acá y en el extranjero las violaciones a los Derechos Humanos como las que están ocurriendo con este gobierno”, agregó. Además hizo referencia a la situación de Milagro Sala. “A los genocidas se los mandan a sus domicilios a los country y a Milagro la quieren meter en esa pocilga. Son todas violaciones a los Drechos Humanos pero acá estamos. Y siempre decimos lo mismo, a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, la locas seguimos de pie”, declaró con firmeza Almeida.