"No nos interesan los guetos"

La Fernández Fierro cerrará este sábado y domingo un ciclo de shows con los uruguayos Milongas Extremas.
12 de Mayo de 2017

Cruzando el charco, ida y vuelta. La Orquesta Típica Fernández Fierro (OTFF) es uno de los motores de la escena local de tango y una entidad que elude guetos e imposiciones. En ese marco construyó una nueva aventura: cuatro shows junto a los uruguayos Milongas Extremas, dos en la Sala Zitarrosa y otros dos en Buenos Aires. Las fechas de local serán este sábado y domingo a las 21, en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772).

El Ministro, bandoneonista, compositor y uno de los fundadores de la OTFF, revela los pormenores de este encuentro, el disco por venir y mucho más. 

–¿Cómo surgió la sociedad con Milongas Extremas?

–Es un proyecto que se fue armando entre bandas amigas. Tocamos muchas veces en Uruguay, un país que a diferencia de otros favorece los intercambios culturales. Los Milongas Extremas son amigos y este proyecto surgió de charlas casuales. La idea es pasarla bien y generar un intercambio de públicos entre grupos bastante diferentes, pero que tienen cierta actitud común.

–¿Cómo definirías a Milongas Extremas para todos aquellos que todavía no los conocen?

–Es un grupo de cuatro guitarras que en principio hacían versiones rioplatenses de temas del grupo español Extremoduro, pero ya sumaron composiciones propias. Diría que son post-punk o post-post-punk. Creo que si no hubiera existido el punk nosotros y ellos hubiésemos sido distintos. Quizás no nos habríamos conocido.

–Siempre trabajaron para abrir espacios y caminos. ¿Este encuentro con Milongas Extremas y su participación en la próxima presentación del disco de Los Espíritus subrayan esa búsqueda?

–Totalmente. No nos interesa los guetos. No nos gusta mucho el ambiente de las milongas clásicas o las casa de tango. Creo que tampoco les gustamos a ellos. Por eso creamos el CAFF, que se transformó en el bastión del tango del siglo XXI. Los Espíritus son amigos y gente copada. No es rock onda Pomelo. Los fuimos a ver, ellos nos vinieron a ver y de los dos lados quedamos muy contentos. Por eso vamos a abrir los shows del 23 y 24 de junio en el Teatro de Flores. También hicimos un show con la banda solista de Pil (Los Violadores). Si nos interesa lo que hacen, podemos tocar con grupos de diferentes géneros.

–Hace aproximadamente un año se fueron cinco integrantes de la orquesta e ingresaron otros tantos. ¿Cómo vivieron tanto cambio?

–Hubo muchos cambios, sí. Creo que en otro grupo u orquesta eso hubiera provocado una gran crisis o quizás la separación. Pero en la Fernández Fierro tenemos mucha actitud y lo tomamos como “lo que no te mata te fortalece”. Entró gente que nos veía tocar hace mucho y tenía muchas ganas de sumarse. En definitiva, incorporamos sangre joven y energía. Así que estamos muy bien.

–¿Están trabajando para un disco nuevo?

–Sí. Ya casi tenemos todo el repertorio armado. Ensayamos mucho los temas. Queremos llegar bien ajustados a grabar. Algunos ya los tocamos en vivo. Estamos contentos y con muchas expectativas.

–¿Cómo describirías los nuevos temas?

–En algún punto suenan más ramoneros, más onda AC/DC. Las composiciones se centran más en los riffs, hay menos solos. Algunos temas son nuestros y otras versiones a nuestra manera de composiciones de colegas como 34 Puñaladas, Barsut y el Cuarteto La Púa. Hay más oscuridad y todo suena más obsesivo. Son los tiempos que corren. Si refleja un poco la realidad tendría que salirnos un disco apocalíptico (risas). Hacemos siempre la música que nos gusta y buscamos cosas nuevas. Si quisiéramos hacernos millonarios nos hubiéramos metido en la Vucetich.

Orquesta Típica Fernández Fierro y Milongas Extremas. Este sábado y domingo a las 21 hs. en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N