Las pericias preliminares realizadas sobre los dos jóvenes mapuches, Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González, descartaron la presencia de pólvora en las manos. Así lo señaló su abogada, Sonia Ivanoff, en el marco de la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel por parte de Prefectura. 

Los dos jóvenes fueron detenidos cuando trasladaban a Nahuel herido de bala de plomo para que fuera atendido y fueron liberados el pasado miércoles. Hasta el momento, son las únicas personas indagadas en la causa por el asesinato el sábado durante un operativo de las fuerzas federales.

Ivanoff explicó que esa prueba se hizo el primer día de la detención de los jóvenes. Si bien resta una prueba de fondo para confirmar la ausencia de rastros de disparos, los primeros indicios contradicen la versión que dio el Grupo Albatros de Prefectura sobre un supuesto enfrentamiento y que habían recibido un ataque con armas de fuego.

La causa que lleva adelante el juez federal subrogante Gustavo Villanueva se encuentra con secreto de sumario, por lo que se conocen sólo algunos detalles de lo ocurrido. En los primero días se supo que el disparo que mató a Rafael ingresó por el glúteo, por lo que el joven se encontraba de espaldas.