El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström recibieron este lunes el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a los mercados abiertos y a la teoría de los contratos.

Los dos economistas «han desarrollado la teoría de los contratos, un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros, o la privatización de las actividades del sector público», explicó el jurado del Nobel.

Oliver Hart, nacido en 1948 en Londres, obtuvo su doctorado en la universidad estadounidense de Princeton en 1974 y actualmente enseña economía en Harvard. Bengt Holmström, nacido en 1949 en Helsinki, es diplomado por la universidad californiana de Stanford y enseña en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La temática premiada no tiene relación con cuestiones sociales, como ocurrió años anteriores, sin embargo ambos tuvieron el mérito de dar nacimiento «a un fértil terreno de investigación fundamental», precisó el jurado.

«Gracias a la investigación de Oiver Hart y Bengt Holmström, tenemos ahora los instrumentos para analizar no solamente los términos financieros de los contratos, sino también la prestación contractual de los derechos de control, de los derechos de propiedad y de los derechos de decisión entre las partes», explicaron.

El jurado también señaló que sus investigaciones permitieron desarrollar políticas en áreas como la legislación de quiebras y bancarrotas y las constituciones políticas.

«Los contratos son una forma increíblemente poderosa de pensar sobre partes de la economía. Son fundamentales para la idea de que el comercio es un ‘quid pro quo’ (una cosa por otra) y de que hay dos lados en una transacción», explicó Hart en una entrevista que concedió al Comité Nobel.