"Nos propusimos llegar al vecino de San Martín"

Cumple un año Zorzal Diario, un medio autogestivo que difunde noticias del partido bonaerense de San Martín. Lo define su directora, Vanina Pasik.
(Foto: Gentileza Evelyn Schonfeld)
11 de marzo de 2019

Zorzal Diario nació en una época conflictiva para la prensa argentina, mientras se profundizaba el desguace empresarial que comenzó hace tres años y afectó a un importante sector de la prensa. En este nuevo medio trabajan una docena de mujeres y hombres que recorren los barrios del distrito con el propósito de publicar lo que otros no quieren que se sepa. Así se consolidó Zorzal Diario, con noticias de deportes, cultura, sociedad, política y temáticas municipales.

Vanina Pasik es la directora de Zorzal Diario. Además, es parte del grupo que hace la revista Hecho en Bueno Aires, colaboradora en la red de periodistas judiciales Cosecha Roja, Infojus Noticias, trabajó en Miradas al Sur, en la Revista Hombres donde obtuvo un premio Perfil, Bacanal y el sitio español Mujeres & Cía.

“A través de las redes sociales nos dimos cuenta de que hay mucha gente que todavía no identifica bien quiénes somos y eso está bueno. Porque no nos gusta el periodismo sectario que solo opina. Si bien tenemos preferencias políticas, privilegiamos la información todo el tiempo. Nuestro objetivo es construir un público variado, no de nicho. Es por eso que nos propusimos llegar al vecino de San Martín y muchas veces cuando uno pone la opinión sobre la información expulsa al lector. Este medio está compuesto por pibas y pibes de los barrios de José León Suárez y alrededores, que tuvieron la posibilidad de estudiar periodismo, fotografía, audio visual y diseño”, explica Vanina Pasik, a Tiempo.  

“Los salarios sociales complementarios son una política que las mujeres y hombres que trabajamos en la comunicación necesitamos y reivindicamos. Porque si bien podemos hacer colaboraciones en algunos medios, nunca nos alcanza para llegar a fin de mes. Nuestros sueldos muchas veces son menos que el salario mínimo vital y móvil. Entonces es necesario que nuestro sector pueda recibir estos salarios y que tengamos la posibilidad de tener una obra social y los aportes jubilatorios. Pero los requisitos establecidos muchas veces hacen que esto no sea posible. Es por eso que consideramos que tienen que haber un sector que se dedique a buscar una solución a esta problemática. Hay que reclamar desde los distintos medios autogestivos e independientes, en conjunto, es uno de los desafíos que nos proponemos para este año junto a los sindicatos”, detalla y enfatiza Pasik.

Quienes trabajan en Zorzal Diario están agradecidos a la Cooperativa Disco de Oro, donde hacen tapas de empanadas, porque les brindaron el espacio físico para que armen la redacción. 

El propósito es que la información del diario regional llegue a todos los rincones del partido bonaerense de San Martín, "poniendo la voz del último de la fila en primer lugar, de aquellos que la tienen pero nunca fueron escuchados", y en ese sentido se publican reportajes a figuras del deporte en el marco de distintas cuestiones sociales, a referentes de las organizaciones que trabajan en los barrios y también a políticos.

“En un momento difícil para la prensa y para todos los trabajadores en general. Tuvimos que construir nuestra propia fuente de trabajo, tenemos un estilo, nos definimos como trabajadores de la economía popular y luchamos para que el Estado reconozca a los trabajadores de prensa como parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)”, asegura Pasik.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual