Las Madres de Plaza de Mayo recibieron este lunes las imágenes de los pañuelos que el gobierno de la Ciudad removió de alrededor de la Pirámide de Mayo, al comenzar con las remodelaciones de Plaza de Mayo. Los 32 símbolos, que no son solo de las Madres sino también de los 30.000 y de la lucha por los Derechos Humanos, quedarán al resguardo de los organismos: estarán en la Casa de Madres Línea Fundadora, en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) y varios más en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini.

La restitución de las baldosas donde están pintados los pañuelos se realizó luego de un acuerdo de los organismos el área de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad que incluyó el compromiso de volver a pintarlos cuando terminen las obras. Dijeron que no, que volverán a pintarlos en una jornada militante.

“Nos vamos a encargar nosotras de pintar nuevamente los pañuelos y será un nuevo hecho histórico”, dijo a Tiempo la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida. A la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, que la Línea Fundadora tiene en la Ex Esma serán llevadas dos pañuelos.

Esta mañana, en el inicio de las obras de remodelación, la Asociación Madres de Plaza de Mayo recibió las baldosas con los pañuelos. “El GCBA hace entrega a la Asociación Madres de Plaza de Mayo de los pañuelos del pueblo ubicados en la histórica Plaza. Patrimonio de los 30.000 y de todxs aquellxs que luchan”, anunció en sus redes sociales la Asociación. A su sede de Congreso llevarán todas las que puedan recuperar.

Otros dos también serán llevados al Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma). A ese centro clandestino fueron llevadas las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo desaparecidas y ahí hoy se encuentra representada la lucha de los organismos. Si bien en el predio está el Salón de los Pañuelos Blancos en lo que fue el quincho de la ESMA, aún no se definió el lugar donde serán emplazadas las baldosas que son una representación histórica de la lucha de los organismos.

Según explicaron a Tiempo, cuando anunciaron la obra de conservación en la Plaza, Madres de Plaza de Mayo preguntó qué iba a ocurrir con los pañuelos y desde el Gobierno dijeron que iban a removerlos. Acordaron encontrarse cuando comiencen a removerlos y les entregaron los fragmentos de piso. El mismo acuerdo fue Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y Abuelas de Plaza de Mayo, explicó Taty.

Los pañuelos son 32 y cada uno abarca un espacio aproximados de unas 6 baldosas de ancho por otras 10 de largo. En 2005 la Legislatura porteña aprobó la Ley N°1653 que declara “Sitio Histórico” al área que rodea la Pirámide de Mayo “en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo”.