La Editorial Alfaguara anunció la apertura de la vigésima edición del premio Alfaguara de novela que apunta a difundir a nivel internacional obras escritas en lengua española. Podrán participar todos los escritores (mayores de edad) cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la presentación de la obra al premio. 

El ganador, que se dará a conocer en marzo de 2017, obtendrá un único premio indivisible, de 175 mil (ciento setenta y cinco mil) dólares norteamericanos, de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación española, además recibirá una escultura simbólica conmemorativa del premio Alfaguara de novela. 

Algunos de los galardonados en ediciones anteriores fueron Leopoldo Brizuela, Andrés Neuman, Sergio Ramírez y Laura Restrepo, y el reciente ganador Eduardo Sacheri. El jurado aún no se ha dado a conocer, pero en ediciones anteriores participaron escritores de la talla de Carlos Fuentes, José Saramago, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo y Javier Cercas. Las bases se pueden consultar en Premio Alfaguara de Novela 2017.