La propuesta de la gobernadora María Egenia Vidal para que su secretario legal y técnico, Julio Conte Grand, ocupe el sillón de la procuración tras la renuncia de María del Carmen Falbo sumó una impugnación formal realizada por el abogado platense Guillermo Moviglia, en el Senado. El rechazo al pliego del funcionario se basa en cuatro puntos: considera que no cumple con el requisito constitucional de estar domiciliado en la provincia y que no acata las pautas de la ley 14.442 (de ministerio público), además cuestiona su idoneidad para el cargo y que la postulación de un hombre que es parte del riñón del partido de gobierno “cercena la independencia del Poder Judicial”.

La impugnación formal ingresó en la cámara Alta bonaerense el miércoles. Con el escrito, el abogado ingresó el primer rechazo al pliego de Conte Grand, que la gobernadora envió el 18 de noviembre pasado “con inusitada e innecesaria anticipación”, dijo el letrado. Es que lo hizo cuatro días antes de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto 14.486 con el que Vidal aceptó la renuncia de Falbo a la Procuración General de la Corte. Además, se hizo 12 días antes de que se produzca la vacante -el decreto acepta la renuncia a partir del 3 de diciembre- lo que “violenta en toda su dimensión el procedimiento establecido por el Decreto 735/04 y por la ley 14442”, detalló el abogado en su impugnación.

Por otra parte cuestiona que Conte Grand no cumple con el requisito constitucional de tener dos años de residencia inmediata en la provincia, y critica que no se cumplió con la manda legal para su postulación: “no están los antecedentes curriculares en ningún diario”, dice y agrega que “no existe en la información publicada, una sola referencia al domicilio”.

La crítica más dura la realizó respecto a la idoneidad de Conte Grand para ocupar la procuración. Para el abogado, al no advertir que se violaban esos requisitos, el funcionario cometió errores “extremadamente gruesos” si pretende ocupar la procuración. “Pareciera que el actual Secretario Legal y técnico ha sido incapaz de asesorar correctamente a quien lo propusiera”, dice Moviglia. Además, advierte que el artículo 253 del Código Penal de la Nación pena con multa e inhabilitación al funcionario público que proponga o nombre para un cargo público a una persona que no cumpla con los requisitos legales.

La impugnación de Moviglia fue presentada el día después de que el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) solicitó a la Justicia que aclare si Conte Grand puede ser elegido como procurador sin tener residencia legal en la Provincia de Buenos Aires, tal como pide el artículo 181 de la Constitución Provincial.

Independencia judicial. Por otra parte, la diputada socialista Gabriela Troiano criticó la falta de independencia política de Conte Grand para ocupar el cargo de procurador: “es una persona de cercana relación y confianza de la gobernadora Vidal que la asesora y escribe sus actos de gobierno”, dijo. Y lo comparó con las críticas que el PRO hace respecto de Alejandra Gils Carbó. 

> Objetan en la justicia la propuesta de Vidal para la procuración