Infatigable en su estrategia de avanzar en medidas antipopulares sin mediar comunicación previa con los afectados, otra vez el gobierno debe dar marcha atrás. Esto ya sucedió con las pensiones no contributivas y ahora con las de viudez. La ANSES dejó sin efecto la exigencia para que los pensionados justificaran mediante documentos por qué recibían ese derecho. La circular es interna a la entidad, pero fue hecha pública por los propios trabajadores que debían recibir a los afectados o a sus familiares, por lo tanto, aún resta que la ANSES la oficialice de manera pública.

El organismo previsional continuará con los pagos y buscará la información requerida por vías administrativas propias. La circular DPA 15/2017 emitida por la entidad establece que desde el viernes “ha finalizado la etapa de comunicaciones mediante el orden de pago previsional, prevista en el programa de rutina de actualizaciones de datos de ANSES”.

“Los titulares que contaban con algún mensaje de los previstos en este procedimiento (actualización de datos correspondientes a beneficios de pensión por fallecimiento) podrán corroborar que los mismos no se repetirán en mensuales siguientes”, agrega el comunicado.

El organismo dirigido por Emilio Basavilbaso requería a 37 mil pensionados que entregasen los comprobantes de la fecha de fallecimiento del causante del beneficio, fecha del ingreso al país de extranjeros y convivencias para parejas no casadas, entre otros requisitos, la mayoría muy difíciles de conseguir con el paso de los años. Lo inaudito del caso es que la ANSES prefirió el camino de la intimación a personas que muchas veces sufren alguna invalidez o se les dificulta movilizarse antes que revisar su propio archivo o requerir la información al Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Tras la conmoción que causó el suicidio de un jubilado de 92 años en una oficina de la ANSES, en Mar del Plata, y el paro de los trabajadores de la entidad del viernes, los mismos trabajadores que debían recibir a los afectados por la requisitoria difundieron la circular ya mencionada que expresa que ya no es necesario presentar documentación, ni siquiera aquellos a quienes les fue notificado en el recibo (“Presentar en Anses a actualizar datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva la pensión”, era una de las demandas que aparecía en los recibos).