La tensa situación del mercado aerocomercial sumó este jueves un nuevo capítulo con una movilización del gremio de Aeronavegantes (AAA) al Ministerio de Transporte.

La protesta se desarrolló en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno después del que la AAA convocó a un paro por 24 horas.

El objeto de la manifestación fue denunciar la política de Cambiemos para el sector. En particular, protestaron contra “la ausencia de una política de Estado que garantice la continuidad y crecimiento de la Línea Aérea de bandera”, contra el achicamiento de la filial LATAM Argentina; contra la “pérdida de fuentes de trabajo y salarios pagados en cuotas en (la compañía) Andes; y para manifestarse en alerta “por la pérdida de fuentes de trabajo y marcha atrás en el plan de expansión de Avianca”.

También los reclamos apuntan al “Despido, precarización laboral y persecución sindical en Flybondi;  Suspensión de actividades de la empresa LASA, con el consecuente perjuicio salarial y laboral para sus trabajadores; impulso por parte del Gobierno Nacional a la creación y reconocimiento de Sindicatos Low-cost por empresa, atomizando el derecho de representación colectiva”, finalizó el gremio convocando a la movilización

La movilización comenzó a las 10 y contó con la participación de Pablo Moyano y otros gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Aeronavegantes es el único de los sindicatos aeronáuticos que actúa por fuera del grupo de Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU) que integran los pilotos de APLA y UALA; los técnicos de APTA; la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y el gremio del personal superior UPSA.  

Los gremios de un lado y del otro se manifiestan solidaridad frente a la política de Cambiemos pero mantienen diferencias respecto a la metodología para enfrentarla desde el punto de vista sindical.

En el acto de este jueves, el secretario General de la AAA Juan Pablo Brey expresó que el gobierno de Mauricio Macri “apoya a las empresas de capitales extranjeros y las subsidia, que si bien es cierto que crean puestos de trabajo, son puestos precarizados, donde no hay convenios y no cumplen con la ley”.

“Lo que no cuentan –agregó- es lo que pasa con Andes, Aerolíneas, Austral, Avianca y otras, que nos prometieron que iban a crecer y ahora están devolviendo aviones”.

Brey acusó que “ya expusimos los problemas que vivimos en las asambleas que llevamos a cabo en Aeroparque el 2, 16 y 27 de noviembre, pero no tuvimos respuestas” de las autoridades. “Acá no están en juego los privilegios de los sindicatos, sino la soberanía de nuestros cielos ante un gobierno que viene a entregarlo todo”.

La frase del secretario de los aeronavegantes apunta contra la administración de Aerolíneas y Austral, la contraparte en la mesa de negociación a cargo de Luis Malvido.

Los gremios de los pilotos que están en el SAU también están en medio de una conciliación obligatoria después de que levantaron un paro por 48 horas en reclamo contra la decisión oficial de levantar restricciones a las operaciones de aviadores extranjeros en el país.

En el acto de AAA estuvieron presentes el secretario General de ATE Hugo “Cachorro” Godoy y del secretario adjunto de Camioneros y principal referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), Pablo Moyano.

También hubo gremios de la CATT como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), el Sindicato Unido de Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP), el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), junto a  la Juventud Sindical Nacional (JSN), ATE- ANAC, entre otros.