Nuevas medidas para acompañar a mujeres en situación de violencia de género en cuarentena

Además de la 144, se habilitaron líneas de Whatsapp, correo electrónico y se reforzó el equipo interdisciplinario de la línea gratuita. Son medidas anunciadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) ante la posibilidad de un incremento de casos de violencia por motivos de género.

20 de marzo de 2020

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación implementó una serie de medidas ante la posibilidad de un incremento de casos de violencia por motivos de género en el contexto de aislamiento forzoso.

Las medidas integrales tienen como objetivo garantizar una respuesta eficiente a la demanda que pudiera generarse.

“En el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio por la emergencia  sanitaria del coronavirus, desde el ministerio de Género y diversidad se fortaleció la línea 144, que es un dispositivo federal que funciona los 365 días del año las 24 horas para recibir llamados ante situación de violencia por motivos de género, ya sea para las personas en situaciones de violencia como para el círculo de confianza”, expresó Josefina Kelly, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género de ese ministerio.

“En ese sentido, se implementaron nuevas medidas para fortalecer las campañas de comunicación y que se conozcan las líneas. También se dio un mayor fortalecimiento y conocimiento a la  aplicación línea 144, se creó una nuevo mail que es linea144@mingeneros.gob.ar.; además de Whatsapp”, detalló Kelly. “Se cuenta además con la guía de recursos geolocalizados en la página del Ministerio y hay una coordinación con los gobiernos provinciales para estar articuladas las 24 horas con una contingencia específica para las emergencias que surjan en cada caso en particular”, agregó.

La Línea 144 es un dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país. Funciona en forma gratuita y desde allì se abordan todos los tipos y modalidades de violencias tal como lo establece la Ley 26.485: violencia física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras.

Desde el ministerio afirman que el equipo de atención es interdisciplinario, formado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, y profesionales de otras disciplinas capacitados para abordar integralmente las consultas. Se trabaja también  articulando recursos y acciones con organismos del Estado nacional, provinciales, municipales, de la CABA y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía *WhatsApp y correo electrónico. En el primero de los casos, a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar. Además de estas vías de contacto, se encuentra disponible para descargar la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Por otra parte, y con la misma finalidad de expandir los canales de información, se puso a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales de asistencia integral con los que trabaja la Línea 144, que puede consultarse en: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual