Desde el comienzo de la pandemia se avisó que el personal de salud está en la primera línea de defensa contra el coronavirus, y que por las características de la enfermedad eso los convertía en un eslabón sobre el que es necesario extremar los recaudos de seguridad. La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó en el reporte matutino del sábado que nueve personas que trabajaban en el sistema de salud fallecieron por coronavirus, de ellas, ocho tenían comorbilidades

El número total de trabajadores de la salud infectados es de 715, sobre los 4.532 totales, de los cuales 1.320 ya se recuperaron, según el seguimiento que realiza la cartera sanitaria en el marco de la pandemia. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que la Argentina es uno de los pocos países que tiene en el Servicio de Vigilancia la posibilidad de cargar los datos sospechosos en el sector de los trabajadores de la salud, y precisó esos números  desde el inicio de la pandemia.

Sobre los contagios en profesionales de ese sector, apuntó que eso “no quiere decir que lo hayan contraído en centros de salud, pero cada institución médica debe estudiar si es un caso comunitario, un contagio de un paciente o de transmisión horizontal entre equipo de salud”. De los 715 trabajadores de salud, el 3,3% se encuentra internado en terapia, el 26,2% ya fue dada de alta, y el 1,26% son los fallecidos, ocho con condiciones de riesgo”, precisó Vizzotti y anunció que se van a compartir “una serie de recomendaciones para las instituciones sobre el personal de la salud con el objeto de poder impactar positivamente en la prevención de esta transmisión”.

Según dio a conocer Vizzotti, se notificaron 6.637 casos sospechosos en personal dedicado a trabajos de salud, de esos se confirmaron 764, cifra que representa el 17,25% de los casos confirmados. Pero de ese total, 49 trabajadores tienen antecedente de viaje y 715 no”, es decir que el porcentual baja a 15,7% del total de casos confirmados, explicó la funcionaria. El promedio de edad del personal sanitario contagiado va de un rango de 30 a 39 años, de ellos el 63% son mujeres y el 37% hombres.

Datos totales

Fuera de esos datos puntuales, en el informe matutino se indicó que las últimas cuatro víctimas fatales son tres hombres, dos de 86 y 33 años, residentes de Chaco; otro de 88 años de la ciudad de Buenos Aires; y una mujer de 57 que vivía en la provincia de Buenos Aires.

Vizzotti, señaló que 3,6% de los casos están en terapia intensiva (164 personas), 29% se han recuperado y “seguimos aumentando los test por millón de habitantes (que llegaron) a 1407, con un porcentaje de positividad promedio que se mantiene”, que es de 8,51por ciento.

La tasa de mortalidad por Covid-19 es de cinco casos cada millón de habitantes y la tasa de letalidad del 5% de los 4.532 infectados desde marzo pasado; en tanto la edad promedio de los muertos es de 73 años y un 61,3% son varones, según los datos brindados durante el reporte matutino sobre la evolución del coroanvirus. En lo que respecta a casos reportados, el coronavirus afecta en igual proporción a mujeres y hombres, con una edad promedio de 43 años.

La cantidad de personas que ya se recuperaron ascienden a 1.320, mientras 2.983 continúan con su infección en curso y 164 en unidades de terapia intensiva. Respecto a los confirmados, 916 (20,2%) son importados, 1.949 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1224 (27%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.  El viernes se realizaron 2.336 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 63.866 pruebas diagnósticas de las cuales 49.234 fueron descartadas por laboratorio o criterio clínico.