Los casos de abuso de autoridad y uso excesivo de fuerza se multiplican día a día en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, efectivos de la Metropolitana detuvieron violentamente a un vendedor ambulante de origen senegalés. El mismo que a principio de marzo fue detenido y ahorcado hasta el desmayo, según denunció el CELS.

Luego de ser perseguido y detenido a las trompadas por cinco policías, mientras los presentes reaccionaban a los gritos por el abuso del que eran involuntarios testigos. El vendedor permanece privado de su libertad en la comisaría 16, en el barrio de Constitución.

En declaraciones al diario Página 12, el responsable del Programa de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Ciudad, Christian Gruenberg, habló de una “escalada” de violencia policial: “En Constitución, un migrante africano vendiendo en la vereda: es justamente el tipo de venta ambulante permitida. En todo caso, se trata de una contravención. ¿Cómo llegamos a una escena de cinco policía deteniéndolo?” Además expresó su preocupación frente a una “política de persecución racista: nosotros hemos comprobado objetivamente cómo ha crecido la violencia institucional contra los vendedores ambulantes de origen africano”.

Presentación ante el Ministerio Público Fiscal
El Programa contra la violencia institucional llamó a una reunión de emergencia para el lunes junto con los representantes de la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina. El objetivo es tomar medidas de protección frente a la violencia institucional y presentar el caso ante la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas, que depende de la Procuración General de la Nación.