El San Martín por los barrios, una de las primeras iniciativas impulsadas por Jorge Telerman cuando asumió como director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, tendrá una nueva fecha de presentación del 25 de noviembre al 4 de diciembre en Dorrego y Figueroa Alcorta, luego de algunos contratiempos de logística que tuvo esta enorme carpa con la que buscan llevar las producciones artísticas de este espacio emblemático porteño, a los barrios de la Ciudad, gratis y a gran escala.

La decisión de crear una sala itinerante llamada Alfredo Alcón, que consiste en una estructura móvil de 1500 metros cuadrados, con capacidad para 500 espectadores, fue impulsada, entre otros motivos, por la necesidad de sostener la programación del San Martín, ya que el edificio principal está cerrado desde hace un año y medio por las obras de infraestructura que buscan recuperarlo del estado crítico en el que se encontraba. La primera experiencia fue en Parque Patricios y se inauguró el 1° de julio. Desde el Complejo Teatral de Buenos Aires informaron que cerca de 20.000 espectadores disfrutaron de la programación de teatro, danza, música y títeres que se ofreció en esa sala, de manera gratuita y durante un mes. Luego, a través de las redes sociales, los vecinos de la ciudad tuvieron la oportunidad de elegir el próximo destino de la carpa: Parque Lezama o Parque Chacabuco. Por cuestiones de espacio, tuvieron que cambiar Parque Lezama por la Plaza Irlanda y más de 500 personas votaron por esta última como el siguiente destino de la sala itinerante, que se iba a desarrollar desde el 16 de septiembre al 2 de octubre. Finalmente, tampoco fue posible implementarlo en este espacio y el proyecto quedó suspendido.

Ahora, tendrá una nueva oportunidad para los últimos meses del año. Del 25 de noviembre al 4 de diciembre, en el predio de Dorrego y Figueroa Alcorta se presentará la kermesse Shakespeare. A 400 años de su muerte y por primera vez en Argentina, la obra integral del dramaturgo inglés estará representada a través de un evento multidisciplinario. “El San Martín en los barrios es un puente que acerca el teatro a la comunidad. Se trata de un despliegue inédito, que convoca a mujeres y hombres de todas las edades a compartir obras de teatro, música, danza, cine y arte de excelencia. Esta iniciativa extiende la actividad y la programación del Teatro San Martín a toda la geografía de la ciudad”, dijo Telerman.

Según informaron desde la dirección del Complejo Teatral de Buenos Aires, para el predio de Dorrego y Figueroa Alcorta se sumará a la sala Alfredo Alcón que ya estuvo en Parque Patricios, un nuevo espacio: la sala William Shakespeare. También con capacidad para 500 personas, comprende un teatro isabelino inspirado en el emblemático The Globe, y un Patio Central. Multiplicada así la capacidad de público con estos nuevos espacios, se espera una concurrencia multitudinaria. Además, el predio contará con zonas de recreación al aire libre y un patio de comidas, en una superficie total de 16.800 metros cuadrados.