Nuevo paro de médicos bonaerenses

Rechazaron el aumento ofrecido por el gobierno de Vidal. La medida de fuerza será este miércoles y jueves.
4 de octubre de 2016

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) ratificó el paro de 48 horas previsto para miércoles y jueves en los 80 hospitales provinciales, municipales y centros de atención tras rechazar la propuesta paritaria para el segundo semestre. Considerararon que “el Gobierno sólo aborda el tema salarial y omite cuestiones previsionales, designaciones, los insumos y la seguridad”.

“La oferta oficial no fue integral. Solo abordó lo salarial”, expresó el titular del gremio, Fernando Corsiglia, quien indicó que en el marco del abanico de discusiones se destaca “la tercera propuesta paritaria del segundo semestre, que elevó a un promedio de 34 por ciento el aumento salarial para los ingresantes, tomando como base diciembre 2015-diciembre 2016”, afirmó el dirigente.

Corsiglia añadió que esos médicos y profesionales perciben 15 mil pesos y, con esa mejora, no cubrirían aún la canasta básica, estimada en 20 mil, en tanto sostuvo que con “una inflación interanual que organismos estatales y privados determinaron por encima del 45 por ciento, la oferta es inaceptable”, explicó.

Aunque el gremio la consideró “insuficiente”, valoró la propuesta de suba. Reclamó, además, mejoras en el presupuesto 2017 para el área y también los temas previsionales y los nombramientos; la infraestructura, la seguridad y rechazó la ausencia de insumos.

La nueva huelga de 48 horas completará un total de cuatro protestas de 24 horas, tres de 48 y diez jornadas de protesta con atención de casos graves por guardia y de pacientes internados.

“Aunque los ciudadanos tengan la mejor obra social, mutual o prepaga, la mayoría de las complicaciones imprevistas ocurren en la vía pública y, el lugar de derivación obligado, es el centro de salud más cercano -que salva vidas-, antes de trasladar a los pacientes estabilizados a los establecimientos privados”, afirmó.

La Cicop representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud en la provincia y a los del Posadas (dependiente de la Nación pero emplazado en El Palomar, Morón); está afiliada a nivel nacional a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) de Jorge Yabkowski -con más de 30 mil trabajadores- y, ambas, integran la CTA Autónoma.

También podés leer:

Los médicos bonaerenses paran por 48 horas

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS