El presidente Mauricio Macri anunció que la asignación de rutas aéreas a la aerolínea de bajo costo Avian quedará suspendida hasta que el caso pueda ser analizado con una normativa que presentará el gobierno el 20 de marzo con el fin de controlar los casos de conflictos de intereses que involucren a funcionarios.

Asimismo, el primer mandatario señaló que FlyBondi, otra de las empresas que, al igual que Avian, ya cuenta con la aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), tampoco podrá acceder a las rutas que pidió hasta que pueda certificar que cuenta con los elementos necesarios para operar en el país, empezando por los aviones. 

Por el caso de Avian, sospechada de tener a la familia presidencial entre sus accionistas, se investiga en la actualidad al presidente Macri y a su padre, el empresario titular del Grupo Socma, Franco Macri; al jefe de Gobierno, Marcos Peña, y al líder del Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich. En el caso de FlyBondi la figura sospechada es el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.  
La noticia parece haber causado fuerte impacto en las firmas interesadas. Tiempo consultó a dos voceros después de que se conocieron los anuncios pero desde Avian y FlyBondi aseguraron que, al menos hoy, no tienen previsto emitir comunicados. En los últimos días, tanto el presidente de Avianca (dueña de Avian), Germán Efromovich, como el CEO de FlyBondi, Julian Cook, reafirmaron en diálogo con distintos medios regionales su voluntad de operar en el país y minimizaron la polémica que se generó por las posibles vinculaciones de los funcionarios oficiales. 

El anuncio estuvo a cargo del propio titular del Ejecutivo, quien encabezó un acto en Casa de Gobierno para relanzar su programa de políticas aerocomerciales al que definió como «el plan nacional de transporte más ambicioso de la historia». 

Pese a que la noticia del día era este nuevo retroceso de la administración frente a un escándalo político, Macri intentó desviar el eje de la cuestión y defendió la apertura de los cielos argentinos que propicia la llegada de las líneas a la competencia con Aerolíneas Argentinas. «Hoy tenemos menos vuelos que países limítrofes», reiteró el primer mandatario al insistir con sus política para el sector: «Queremos duplicar la cantidad de visitantes en la Argentina. Tenemos con qué», arengó el presidente, quien auguró que el plan del oficialismo garantizará «una revolución de oportunidades que los argentinos que vamos a saber aprovechar». 

Tras el anuncio que contó con la presencia de varios gobernadores provinciales, Peña y Dietrich ofrecieron una conferencia de prensa junto con el ministro de Turismo, Gustavo Santos. En el cruce con los periodistas, el titular de Transporte explicó la parte técnica del anuncio presidencial mientras que Peña realizó una férrea defensa política de las disposiciones del Ejecutivo.  

«El presidente anunció un mecanismo que se va a crear para generar una institucionalidad superior a la existente en conflictos de interés para situaciones de juicios, licitaciones o concesiones y marco regulatorio», señaló el coordinador de los ministros. El proyecto, precisó, se presentará «formalmente el 20 de marzo». Antes de eso se organizará un proceso de debate para que el mecanismo en cuestión «tenga el mayor grado de consenso posible». Luego de presentado, explicó Peña, que «el gobierno solicitará que el mecanismo se aplique a este caso (por el de Avian, propiedad de Avianca). El presidente quiere dejar todo claro, sin dudas ni sospechas sobre el proceso» de la llegada de las low cost.

Peña resaltó que «lo que anuncia el presidente es exactamente lo que prometimos en la campaña» y rechazó las acusaciones de vaciamiento de la aerolínea estatal: «se puede administrar mejor Aerolineas, lo estamos haciendo y se puede agregar más competencia para que ningún argentino  se prive de volar». 

En tren de polarizar con el kirchnerismo en el marco de la campaña, Peña se preguntó «¿Por qué no se pudo hacer antes? Bueno, es una reflexión que tenemos que hacer los argentinos. Hace falta conectar a los argentinos y eso también tiene que ver con unir a los argentinos», concluyó el jefe de Gabinete al parafrasear uno de los slogans de campaña presidencial de la Alianza Cambiemos en 2015. 

El ministro Dietrich aseguró que las low cost vendrán a crear 25 mil puestos de trabajo y se detuvo especialmente en el caso de FlyBondi: «que va a operar desde (el aeropuerto militar de la localidad bonaerense de) El Palomar. Los millones de personas que viven en el conurbano van a poder contar con un aeropuerto para tomarse un avión», expresó. 
En un intento por despejar las críticas que reciben desde todas partes del mundo las aerolíneas de bajo costo, Dietrich señaló -por primera vez- que  »solo FlyBondi y Andes se definen como low cost pero las otras (Avian, American Jet y Alas del Sur) son convencionales». El nuevo marco operacional, aseguró, ofrecerá «distintos tipos de ofertas» y aparentemente no solo las de bajo costo. 
En ese contexto, Dietrich reiteró el adelanto de Tiempo de una segunda audiencia pública: “hay más empresas que quieren venir a invertir”, justificó.
Sobre Aerolíneas, el titular de Transporte expresó que «puede ser estatal y sustentable económicamente, transportando más pasajeros. El año pasado incorporó 8 aviones nuevos y ahora tiene 300 frecuencias más que en el 2015, además de ocho rutas nuevas a Rio cuarto». La empresa, agregó Dietrich, «creció 7% en cabotaje, generamos  más oportunidades en el mercado» con políticas favorables a la chilena Lan. «Aerolíneas Argentinas es el primer pilar de esta revolución de los aviones: en 4 años va a tener 4 millones de pasajeros más», aventuró el ministro. 
En ese orden, sumó que con las llegada de las nuevas empresas «los pasajes van a ser más económicos» a la par que «Aerolíneas Argentinas va a tener también una política agresiva para que los vuelos vayan siempre llenos. Con mayor competencia y mayor oferta, los costos van a ser mucho más accesibles», expresó el funcionario.