«La única respuesta del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (a cargo de Hernán Lombardi) ha sido la amenaza (a través de la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes) de dejar sin trabajo a 13 compañeros/as, si no se levantaban las medidas que habíamos tomado para denunciar nuestra situación y exigir una Mesa de Diálogo urgente», denuncia la Comisión Interna de Educar S.E., que representa a los trabajadores de las señales estatales Paka Paka, Encuentro y Deportv.

En abril último vencieron 17 contratos en áreas sensibles, de trabajadores que llevaban hasta cuatro años en la empresa. Cuatro de ellos fueron discontinuados. «Cuando manifestamos nuestra alarma por el vaciamiento, el director de Deportv nos comunica que Gabriela Ricardes le dijo que iban a cesantear a los otros 13, si continuaban con las medidas de fuerza», aseguró a Tiempo el delegado Christian Staufaccher.

A partir de esta situación, las medidas se bajaron para no perjudicar a los trabajadores amenazados. Según el delegado, la decisión de la empresa de despedir a estos trabajadores no es económica. «Tercerizan el trabajo, lo cual sale más caro. Lo hacen para tener una planta chica y atemorizada.»

Los conflictos por despidos, paritarias adeudadas y las denuncias de vaciamiento datan de marzo de 2016. Hace ocho meses vencieron las paritarias y las empresas «adeudan el aumento salarial acordado, retroactivo a octubre 2017».

Los trabajadores se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente. «