Nuevos cambios en el transporte: cómo funcionará durante la cuarentena

Los trenes metropolitanos volverán a parar en todas las estaciones aunque reducirán la frecuencia con cronograma de feriados. Taxis, subtes y colectivos continuarán circulando en la Ciudad con el mismo esquema. No habrá peajes.

(Foto: Diego Martinez)
20 de marzo de 2020

Luego de que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social preventivo obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, el sistema de transporte público realizó algunos cambios en el esquema especial organizado en los últimos días.

El transporte público sólo podrá ser utilizado por las personas exceptuadas de la cuarentena obligatoria y continúa la restricción para que sólo puedan viajar pasajeros sentados en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Los trenes metropolitanos volverán a parar en todas las estaciones sin embargo reducirán la frecuencia.  

Este viernes 20 y el sábado 21 de marzo, los servicios de las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur circularán con cronograma de día sábado, deteniéndose en todas las estaciones intermedias.

Este domingo 22 hasta el martes 24 de marzo, los trenes circularán con diagrama de día domingo, también deteniéndose en todas las estaciones intermedias.

También podés leer: Todos sentados: comienzan los nuevos esquemas en subte, trenes y colectivos

En la ciudad de Buenos Aires Ciudad, el sistema de subtes continuará con el esquema anunciado por el gobierno porteño días atrás, en el que se detienen sólo en estaciones de cabecera o de combinación y trasbordo. Lo mismo ocurre en la línea de tren Urquiza, gestionada por Metrovías.

La frecuencia de las formaciones sí cambiará: los días domingo y feriados operarán con sus horarios habituales y el resto de los días lo harán con cronograma de sábado, informó el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez.

También continúa el libre estacionamiento y se van a liberar los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y en la Región Metropolitana. También van a circular los taxis.

En provincia de Buenos Aires, el gobierno dispuso una serie de medidas sobre el transporte: suspendió los servicios de transporte automotor interurbano hasta el martes 24 de marzo;  se suspendió la restricción de circulación para vehículos de transporte de cargas mayores a siete toneladas para evitar el desabastecimiento y se realizaran controles y medidas de seguridad en el transporte urbano.

En larga distancia, el gobierno nacional extendió hasta el 31 de marzo la suspensión de vuelos de cabotaje y servicios tanto de trenes como micros de larga distancia. En principio, la medida se había tomado hasta el 25 de marzo, pero se decidió extender en el marco del endurecimiento de la cuarentena.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual