Nuevos talleres en Tiempo: Redacción, Poesía y Radio

Este junio arrancan los talleres creativos de Redacción, Poesía y Radio coordinados por los periodistas Gustavo Sarmiento, Ivana Romero y Martín Suárez. Los cursos tienen cupo por lo que es necesario inscribirse en talleres@tiempoar.com.ar
Por Talleres Tiempo - talleres@tiempoar.com.ar
2 de Mayo de 2019
Desde la primera semana de junio hasta el comienzo de las vacaciones de invierno, el aula cooperativa de Tiempo brinda a socias, socios y público en general, dos talleres inéditos y un curso ya ofrecido durante 2018, mientras continúan en curso los talleres de Fotografía expresiva y escritura creativa coordinados por Soledad Quiroga y Juliana Corbelli, con reapertura en el mes de agosto hasta fin de año. Los nuevos cursos estarán coordinados por el redactor en jefe de la sección Información General de Tiempo, Gustavo Sarmiento (Redacción), y el periodista colaborador Martín Suárez (Radio), mientras que el taller de Poesía estará a cargo de la periodista y poeta Ivana Romero.

Todos los talleres están destinados a público en general y para su participación no se requieren conocimientos previos. Pueden inscribirse al curso de Redacción de Sociedad (en el área de Salud y Educación) estudiantes de Comunicación y periodistas, como así también al taller de Radio estudiantes de nivel inicial.

En cuanto al taller de escritura y lectura de poesía, pueden asistir escritores y escritoras con experiencia o no. La inscripción es a través del mail talleres@tiempoar.com.ar hasta completar su cupo. Desde allí se enviará luego el programa del curso y se terminará de efectuar la inscripción de las y los participantes.

TALLER DE RADIO "EL ARTE DE COMUNICAR"

COORDINA: MARTÍN SUÁREZ PERIODISTA, LOCUTOR NACIONAL Y COLABORADOR DE TIEMPO ARGENTINO
INICIA: JUEVES 6 DE JUNIO 18:30 A 20:30
6 ENCUENTROS $ 1200 por mes.
50% de descuento a socias y socios.

CONCEPTO

Cada medio de comunicación tiene su propio código, sus propias formas de distribuir, administrar y “contar” los contenidos. Al principio se fue elaborando de manera intuitiva, pero con el correr de los años se crearon convenciones que se fueron perfeccionando para hacer más efectiva la comunicación. Respetar ese código no garantiza al 100% una comunicación positiva, pero sí que llegue lo más parecido al ideal que queremos comunicar.

La gran pregunta de quienes se enfrentan por primera vez a producir un programa de radio es (o debería ser) ¿Cuál es el objetivo del programa? A partir de esa pregunta, por obvia que parezca, nacen las diferentes variables que nos permitirán pergeñar las formas de distribuir los contenidos. Hay varias corrientes o escuelas del quehacer en Radio, pero podemos advertir que dos son las más utilizadas: Algunos elaboran sus programas dependiendo únicamente del “talento” de la improvisación; y otros sistematizan íntegramente su producción, que si ocurre algo de “último momento”, se ven superados por la situación y no saben cómo resolver esa situación y/o modificar su propia estructura.

La idea de este curso radica precisamente en ese punto: producir un programa de radio con una estructura definida y al mismo tiempo que pueda ser flexible a la impronta de la agenda que, muchas veces, no puede ser ignorada. Hacer una producción profundamente periodística y paralelamente respetando lo artístico de los parámetros radiales.

TALLER "POESÍA Y VIDA COTIDIANA"

COORDINA: IVANA ROMERO, PERIODISTA, ESCRITORA Y POETA
INICIA: VIERNES 7 DE JUNIO 19 A 21
4 ENCUENTROS $ 1600 - curso total 50% de descuento a socias y socios.

CONCEPTO

Este taller propone la lectura de diversxs poetas contemporánexs para acercarnos al modo en que construyen su poesía y, en consecuencia, su visión del mundo. Un poema tiene la capacidad de devolvernos una forma nueva de mirar el entorno. El objetivo es que cada lector/a escuche la melodía de las palabras, ponga su oído en la poesía e incorpore estos saberes a su cotidianidad.

Por esa razón leeremos poemas pero también, textos narrativos, crónicas y ensayos que reflexionan sobre la palabra en clave poética.
En este contexto, es esencial recuperar sentidos primarios como la vista, el oído y aún, el tacto. Que podamos sentir el modo en que la poesía se transforma en piel sutil que desea ser caricia, refugio, susurro o alarido, palabra que se comparte, liberada para la belleza y la resistencia en días de oscuridad.

TALLER DE REDACCIÓN “LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS MACRISTAS” 

COORDINA: GUSTAVO SARMIENTO, REDACTOR JEFE DE SOCIEDAD DE TIEMPO ARGENTINO
INICIA: MARTES 11 DE JUNIO 18:30 A 20:30
6 ENCUENTROS $ 1200 por mes 50% de descuento a socias y socios.

CONCEPTO

Hay una ciudad invisibilizada en los grandes medios, pero que permanece en constante ebullición. La salud y la educación en tiempos macristas han sido tapadas o edulcoradas en las noticias cotidianas, pero existen conflictos diarios listos para ser contados. A esa (nada fácil) tarea se embarca el taller, buscando encontrar cada uno y entre todos, esos datos, testimonios, o información al pasar, que den cuenta de que ahí existe una noticia esperándonos para ser contada. Las preguntas serán esenciales.

La idea del taller es que cada uno llegue a elaborar un artículo periodístico sobre un tema de su interés. Si bien se toma a la educación y la salud como puntos de partida, no son necesariamente excluyentes. Si la persona quiere abordar otra temática perfectamente puede hacerlo, siempre con el objetivo de finalizar el curso escribiendo una nota sobre eso, con un límite de caracteres y estructura que serán definidos durante el taller. Para ello iremos recorriendo en cada clase conceptos básicos del periodismo gráfico, acompañado de ejercicios dinámicos y sencillos, abordando desde el uso de fuentes y datos, hasta el manejo de las citas y las entrevistas, incluyendo una entrevista grupal a un referente de las áreas abordadas.

Cada uno deberá encontrar su lector modelo, su estilo y sus búsquedas particulares, inmerso en un constante debate grupal, en una mini redacción que se juntará una vez por semana a pensar noticias.


Como los cursos son con cupo, escribí a talleres@tiempoar.com.ar.














Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N