Daniel Filmus, secretario de las islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, apuntó contra la política exterior que llevó adelante el gobernó de Cambiemos en relación con la soberanía argentina sobre el archipiélago. El viernes acompaño al ministro de Defensa Agustín Rossi y presidente Alberto Fernández el día que se cumplía el 187 aniversario de la ocupación ilegítima por parte del Reino Unido. En ese momento, en la dársena norte del Puerto de Buenos Aires, durante un acto con motivo de la zarpada del rompehielos Almirante Irízar hacia la Antártida, Fernández aseguró que las Islas Malvinas son “una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reclamar como propia”.

En esa línea, Filmus expresó que el expresidente Mauricio Macri “bajó el nivel de intensidad del reclamo” por las Islas Malvinas, y señaló que enfrenta una “tarea enorme” en ese sentido: retomar una “política integral para la zona defendiendo la riqueza y la soberanía argentina”. Además el dirigente porteño señaló que “hay que seguir insistiendo en los foros internacionales con nuestro reclamo por la soberanía de Malvinas para que el Reino Unido cumpla con lo que dice la resolución de las Naciones Unidas”.

Al analizar la postura de los últimos cuatro años sobre el tema expresó que Macri “escondió” el tema, al no hacerlo explícito “todas las veces que podría haberlo hecho”. El ex ministro de Educación ejemplificó que “Macri firmó un comunicado conjunto con el Reino Unidos donde claramente cede elementos fundamentales como recursos naturales, pesca, hidrocarburos, minerales, la biodiversidad, que es de los 44 millones de argentinos. Dejó de hacer reclamos y defender intereses”.

En ese sentido, Filmus evaluó que el expresidente tuvo con los países del norte “algo así como el síndrome de Estocolmo: imaginar que si les cae simpático y cede a presiones, ellos van a tener buena actitud hacia nosotros; todo lo contrario, aprovecharon para avanzar y consolidar sus posiciones en Malvinas”.