El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió hoy a «garantizar una transición exitosa» en el traspaso del poder al mandatario electo anoche, el republicano Donald Trump, y aseguró que «no podría sentirse más orgulloso» de su candidata y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, Obama confirmó que anoche llamó por teléfono a Trump «para felicitarlo» y entendió que para el magnate «antes de demócratas y republicanos, primero somos estadounidenses y patriotas», según la cadena de noticias CNN.

Obama, quien invitó a la Casa Blanca mañana jueves a quien será su sucesor, intentó mostrarse relajado y sonriente después de la derrota de anoche.

Le deseó «éxito» a Trump en su gobierno y en su misión de «unir y liderar» al país, que demostró en las urnas estar fuertemente polarizado.

Obama le dedicó unos minutos a los jóvenes que votaron por primera vez ayer y les pidió que, si el resultado final los decepcionó, igual sigan comprometidos con la política y recordó que «en la democracia, a veces se gana y a veces se pierde».

El presidente habló en el jardín de la Casa Blanca poco después de que Clinton reconociera su derrota y hablara por primera vez tras perder en las urnas.

Obama le agradeció por su «extraordinaria vida» y por «dedicarla al servicio público».

También podés leer:

>Sorpresa mundial: Ganó Trump