A través de un comunicado, los ministerios fiscales públicos de Argentina y de Brasil advirtieron que los gobiernos de ambos países presentaron “obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht”. Es decir, que acusan al Ministerio de Justicia de Brasil y la Cancillería argentina de intentar poner palos en la rueda en la investigación conjunta del Lava Jato

“Además de los obstáculos que están siendo impuestos a la formación del Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), ahora el Ministerio de Justicia brasileño exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del ECI, orientada, fundamentalmente, a que las pruebas compartidas en ese marco de cooperación sean ‘tramitadas por las autoridades centrales’. Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino propuso convertir el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos. Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación”, dice el comunicado, en que aseguran que los ministerios fiscales continuarán su trabajo en cooperación.

El comunicado está firmado por Procuradores Generales Rodrigo Janot y Alejandra Gils Carbó fue dotar de mejores herramientas a los fiscales y facilitar sus investigaciones.