El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) salió a repudiar la decisión del gobierno nacional de que las fuerzas de seguridad identifiquen a los pasajeros de los trenes como una forma de prevención del delito.

“Cuando no hay sospecha suficiente de que alguien cometió un delito, detener para identificar es inconstitucional. No importa cuánto tiempo dure el procedimiento. Así lo afirmó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso por la detención arbitraria y la desaparición forzada de Iván Torres”, señaló el CELS en redes sociales.

También podés leer: El gobierno militariza los trenes: fuerzas de seguridad pedirán DNI a pasajeros

“Esta decisión del gobierno promueve que las fuerzas de seguridad detengan con criterios discriminatorios. Esto puede dar lugar a graves violaciones a los DDHH”, advirtió el organismo.

Indicó en ese sentido que “Ofensores En Trenes” “es inconstitucional” porque “contradice las leyes y estándares internacionales que prohíben detener a alguien, si no hay sospechas fundadas de la comisión de un delito. Tampoco se puede detener con fines de identificación. Las «facultades implícitas» son ilegales”.

Por otro lado, consideró que “es una medida que criminaliza a les trabajadores mediante un exceso de controles innecesarios e injustificados”.