Oficial: AFA rompió con Fox y TNT quedará como el dueño de los derechos de TV

Ante escribano público, la Asociación del Fútbol Argentino notificó lo que ya había resuelto hace unos días: rescindió el contrato "por graves incumplimientos". Ahora, Turner elevará una oferta para quedar como la pantalla oficial de la Liga Profesional de Fútbol. 

(Foto: Mariano Martino)
27 de octubre de 2020

A tres días de que la pelota vuelva a rodar en la Argentina después de más de siete meses de espera, la incertidumbre aún manda en algunos aspectos: por las refacciones del Monumental no se sabe cuál será la sede del partido del domingo en River y Banfield y dos de los entrenadores más emblemáticos de la Liga, como Diego Armando Maradona y Marcelo Gallardo, fueron aislados por contactos estrechos con personas afectadas por el Covid-19. Pero este martes sí apareció una certeza: la AFA rompió de manera oficial el contrato con Fox y todo se encamina para que TNT sea la pantalla oficial del fútbol argentino.

Ante escribano público, se refrendó y notificó a la empresa la posición que habían tomado los dirigentes del fútbol argentino el viernes 16 de octubre: por “graves incumplimientos” resolvieron terminar el vínculo firmado en 2017. El argumento formal es que no fueron informados de la fusión de ESPN con Fox, absorbida a nivel global por Disney a comienzos del año pasado. Para la la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la fusión “distorsiona el normal funcionamiento competitivo”: entre sus siete señales (tres de Fox y Cuatro de ESPN) concentra casi dos tercios del rating de las señales deportivas. 

Más allá de los aspectos técnicos, como en casi todos los ámbitos, en el fútbol las decisiones se toman por plata. Los dirigentes creen que al romper el viejo contrato, abren el camino hacia uno nuevo por un precio más alto. Es sabido que TNT tiene todo listo para convertirse en el canal oficial del fútbol argentino y prepara una oferta superadora a la que tenía junto a Fox. Ahora deberán pasar esas charlas informales al papel. Con Disney, en tanto, el camino no parece tan llano, aunque en las últimas horas ESPN bajó el tono bélico que sostenía contra la AFA. Después de la decisión de dar de baja el contrato, desde el canal del ratón Mickey salieron con los tapones de punta: los últimos diez días se publicitaron como la pantalla que transmitirá el fútbol argentino y, a la vez, salieron con críticas en loop hacia la AFA. La ruptura formal parece ponerle fin a esa disputa, que ahora continuará en el plano judicial. 

Lo que aún resta por saber es si el nuevo escenario televisivo le hace lugar al canal estatal, como busca el Gobierno desde comienzo de año. La idea es que por la TV Pública transmita tres partidos por fecha: uno el viernes, otro el sábado y restante el domingo. Desde TNT, que pasará 12 juegos por fecha, no cierran las puertas a la posibilidad. Y para los dirigentes de los clubes, lejos de los tiempos del Fútbol Para Todos, la aparición del Estado es una posibilidad de revisar algunos factores que pueden aliviar sus flacas tesorerías: el famoso decreto 1212, las quita de cargas sociales que el gobierno de Mauricio Macri amenazaba con retirar para desfinanciar los clubes y desembarcar con las sociedades anónimas en el fútbol por un lado; y el costo de los operativos policiales, que genera pérdidas para la mayoría de los clubes locales, por el otro. Aunque eso no requiere una resolución inmediata: se puede definir con la pelota ya rodando.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual