Alberto prorrogó la cuarentena hasta el 13 de abril y criticó los despidos en medio de la crisis

Lo anunció el presidente luego de una teleconferencia que mantuvo con los gobernadores. Por la mañana, Ginés González García y el comité de expertos del Ministerio de Salud habían recomendado la medida de manera unánime.

29 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández aprovechó el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril para criticar a los empresarios que despiden trabajadores en medio de la crisis sanitaria y económica por la llegada del coronavirus. “Voy a ser muy duro”, les advirtió. También destacó los buenos resultados que está teniendo la sociedad y pidió seguir de esta manera con el objetivo de achatar la curva de contagio.

La extensión de la cuarentena ya se daba por hecho. Por eso el presidente aprovechó el momento de mayor atención de la población para criticar a empresarios como Paolo Rocca, dueño de Techint, que dejó en la calle a 1500 trabajadores. “No me resulta grato ver que alguien despide un empleado. Así  como voy a hacer muy duro cuando alguien rompe el acuerdo de precios y saca ventaja en una situación de extrema necesidad, voy a ser duro con los empresarios que despiden gente”, sentenció, ladeado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro. “No podemos, en semejante crisis, desarmar a alguien dejándolo sin trabajo. Para los empresarios se trata de ganar menos, no de perder. Les tocó la hora de ganar menos, muchachos”, afirmó el presidente enojado.

Primero la ciencia y después la política. Alberto Fernández tenía que hacer un anuncio difícil a toda la población y necesitaba el aval de los epidemiólogos e infectólogos que integran el Comité de Crisis y el de todos los gobernadores. La decisión ya estaba tomada, pero el presidente necesitó montar un escenario para mostrar el consenso necesario y así comunicar la poco simpática extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Tuve un encuentro con la comunidad científica, ocho expertos que habitualmente consulto me dieron su opinión sobre cómo funciona la cuarentena. Somos un caso único en el mundo que dispuso la cuarentena plena apenas se conoció el inicio de la pandemia. Los resultados son buenos, nos alientan a seguir en este camino. Estoy muy contento por cómo nos portamos como sociedad. Más del 90% de los argentinos han cumplido cabalmente con la cuarentena, se ha quedado en sus casas y protegieron a sus hijos y a los adultos mayores, que son los que corren más riesgo”, destacó el jefe de Estado.

“El 10% que salió a trabajar son enfermeros, enfermeras, médicas y médicos, hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas. También los que transportan alimentos y remedios, los que atienden almacenes y farmacias. Hay un número muy bajo de gente que no cumplió, son 568 mil personas que estaban transitando por la calle, de los cuales hay 23.111 infractores a los que se les abrió una causa penal”, se quejó.

“Los argentinos no podemos poner en riesgo la salud, debemos cumplir con la ley, no estamos siendo arbitrarios ni feroces, sólo estamos explicando la necesidad de cuidarnos. Esta es una pandemia espeluznate por cómo crece”, insistió.

“Dispusimos la cuarentena para que el crecimiento sea más lento y nos dé tiempo para preparamos para el peor momento. Incluso nos permite esperar a ver si podemos conseguir la vacuna. Hemos sido elegido ente los 10 países para investigar la solución del coronavirus”, destacó el presidente. “Nos adelantamos al problema, asumimos el compromiso de la cuarentena y nos dio la confianza de la comunidad internacional científica para que seamos uno de los diez pueblos que están privilegiadas en la búsqueda de la vacuna”, recalcó.

“En todo este tiempo no estuvimos de brazos cruzados. Somos parte del G20, hablo con los líderes mundiales y aspiro a que esto sea una enseñanza para la humanidad y vuelque la mirada sobre los que más necesitan y han sido olvidados”, convocó.

“La cuarentena durará hasta el día que termine la Semana Santa, será un largo camino, pero si lo seguimos cumpliendo los resultados van a ser muy favorables. Quiero que estemos contentos y satisfechos de lo que fuimos capaces de hacer hasta aquí”, balanceó.

“Hemos seguido el plan desde el primer momento para que la curva de crecimiento del virus sea lenta, para darnos días para ver toda la capacidad que necesitamos en equipamiento. Estamos ganando tiempo”, sostuvo el presidente y relató que había hablado con su par de España, Pedro Sánchez, sobre la escasez global para la adquisición de insumos críticos. “Estamos buscando lo que nos hace falta, tenemos en desarrollo la solución para que los respiradores artificiales sean construidos en Argentina”, dijo y mencionó a los empresarios de la industria automotriz como posibles encargados de esa producción.

“Es un momento de excepción, hay un falso dilema de la salud y de la economía”, sostuvo y recordó su llegada al gobierno con Néstor Kirchner, cuando el PBI había sufrido una caída del 11%. “Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida no se levanta más. Además estamos cuidado la economía. no solo con los sectores más empobrecidos sino ayudando a la pequeña y mediana empresa, generamos ingresos familiares de emergencia, eximimos de contribuciones patronales y generamos créditos para pymes”, enumeró.

“En estos diez días la cosa estuvo funcionando. Con esa misma lógica, con esas mismas ganas, asumamos los días que quedan de cuarentena. La argentina es nuestra casa común y tenemos que cuidarla mucho, este es un camino que está empezando y no tenemos garantizado el resultado”, finalizó.

Quiénes dieron el aval

Ya con la unánime recomendación de los especialistas en la mano, el presidente conversó con los gobernadores por tele conferencia. Lo ladearon el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La conversación virtual con los y las mandatarias duró más de tres horas y logró el acuerdo político de avanzar con una de las medidas más restrictivas impuestas hasta ahora. Dieron su aprobación el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La explicación técnico científica estuvo a cargo más temprano del ministro de Salud, Ginés González García, quien aseguró que "unánimemente" los expertos del Comité de Crisis que trabajan sobre la pandemia de coronavirus "opinaron que hay que prorrogar la cuarentena", aunque advirtió que "la decisión es del Presidente de la Nación", Alberto Fernández. Ese comité, que estuvo reunido con el Jefe de Estado y el propio Ginés, también salió a respaldar la decisión y a contestar preguntas en conferencia de prensa, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Allí dieron su punto de vista la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Gentile, Pablo Bonvehi, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.

El ministro señaló que "las decisiones siempre van a ser de acuerdo con la evolución, con las curvas, con los indicadores". "Yo no les voy a decir ahora lo que va a pasar en abril o a principios de mayo. Ni yo ni nadie. Lo que estamos es previendo las cuestiones que pueden suceder y, sobre todo, ganando tiempo, porque todos los días estamos mejor: mejor en preparación, mejor en recursos, mejor en diagnóstico", sostuvo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual