Bajo un diluvio torrencial centenares de trabajadores de prensa escrita se reunieron el mediodía del jueves en la sede de AEDBA, la cámara que agrupa a las patronales de prensa de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) organizaron una olla popular para poner de manifiesto el retraso salarial y la pérdida del poder adquisitivo que sufre el gremio luego de la paritaria suscripta en el mes de julio entre las patronales de prensa y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) que ostenta la personería a pesar de no contar con delegados en ninguna de las redacciones de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires.

Una delegación encabezada por el secretario general del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero exigió una reunión con los representantes de las empresas periodísticas con el propósito de debatir un pliego de reivindicaciones cuyo punto fundamental es la revisión del acuerdo paritario y la exigencia de un incremento salarial adicional de un 25% sobre el 21% pautado desde mayo de este año.

Los empresarios se negaron a conceder la reunión y recibieron por mesa de entrada el reclamo de los trabajadores de prensa formulado a través de una misiva.

Al finalizar hicieron uso de la palabra Roberto Zorrilla de la Comisión Directiva de Fatpren, el mencionado Dondero y Francisco Rabini también del SiPreBA. El referente de la Fatpren saludó la actividad y manifestó que “no está en los genes de los trabajadores de prensa abandonar la lucha”.

A su turno, Dondero denunció a la patronal de Pagina 12 por incumplir el acuerdo paritario vigente y rechazó la voluntad de Víctor Santa María, miembro de la conducción de la CGT y a la vez empresario periodístico, de presentar un recurso preventivo de crisis. El dirigente del SiPreBA recordó que “son 31 años de vida gremial ininterrumpida. Si Santa María quiere disciplinarnos va a ver de lo que somos capaces los trabajadores.”.

Además adelantó que los trabajadores de prensa “seguiremos peleando por nuestros derechos en unidad y con los métodos de un sindicato democrático y asambleario.”.