Algunos elogiaron su olfato para los negocios. Otros, indignados, hablaron de oportunismo e insensibilidad. Sebastián Nieto es el promotor de “Vivir la revolución chilena”, el primer paquete turístico que por la módica suma de 26 dólares te explica “cuáles son las demandas que han impulsado este movimiento social” al tiempo que se recorre los escenarios de la protesta.

“Descubre uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos tiempos a través de un viaje que es y será parte de la historia chilena y sudamericana. Chile despertó y su capital está más viva que nunca. Observa y conoce a través del arte de la demostración y sus artistas, cuáles son las demandas sociales que han impulsado este movimiento. Lo que haremos: – Plaza La Dignidad (Ex Plaza Italia) – Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) – Barrio Lastarria” es el aviso que desde hace unos días destaca en Airbnb, la plataforma mundial de alojamiento para particulares y vacaciones que ya generó polémicas en Chile y en otros países.

El anuncio detalla que “el tour dura dos horas y se puede encontrar en la plataforma web Airbnb en español, francés e inglés. También incluye refrescos, antiparras por si surge un enfrentamiento y clases de historia”, ofrecidas por el propio Nieto, quien además se dedica “al mundo del turismo y los ecommerce”.

Hace unos días, la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) publicó un duro informe sobre la represión desatada durante el estallido social iniciado el 18 de octubre, en el que constató un «uso excesivo o innecesario de la fuerza, muertes, lesiones, torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias».

El texto del aviso no dice nada acerca de este informe, en cambio, hay una biografía de Nieto en donde se describe como “un chileno local que ama y ha explorado ampliamente todos los barrios céntricos bohemios antes y después de que comenzaran los movimientos sociales” e insta a los turistas a “vivir la verdadera historia Chilena a través de las manifestaciones artísticas que día a día han transformado las calles en una inmensa galería de arte. Mi experiencia busca que te lleves un recuerdo real del Chile actual”.

En dialogo con El Dínamo, Nieto contó que la idea se le ocurrió hace algunas semana cuando recibió amigos del extranjero que estaban “fascinados” con las movilizaciones sociales.

“Me di cuenta que en las manifestaciones habían muchos espectadores, como gente tomando fotos. No se habla mucho, pero al final las manifestaciones son un evento. Todo rompe con la rutina diaria y sí hay un trasfondo social de mejoras que es totalmente valido, pero también hay una parte lúdica”, reflexionó.

Con respecto a las críticas que generó su propuesta, Nieto respondió que “más que estarme aprovechando yo me estoy adaptando a lo que las personas que vienen a Santiago buscan”.