El DNU firmado por el Presidente Mauricio Macri para bajar las indemnizaciones por accidentes de trabajo que causen lesiones o muerte sigue cosechando rechazos. En ese marco, y más allá de que el Congreso tiene un mecanismo definido y preciso para rechazar o avalar los DNU, el diputado Fernando Asencio del bloque Red por Argentina presentó un proyecto de ley para derogar el decreto.

El legislador consideró que este decreto “no respeta las instituciones, beneficia a las grandes empresas y perjudica a los más vulnerables”. Además, señaló, “la única necesidad que tiene Macri es la de favorecer los intereses de los más poderosos y perjudicar a los trabajadores”.

Por su parte, y desde el sindicalismo, Pablo Moyano anunció que su gremio presentará una acción de amparo ante la justicia para frenar la aplicación del DNU publicado en el boletín oficial el último martes.

La CGT ya había hecho público su rechazo a la medida mediante un comunicado que fue difundido pocas horas después de haberse hecho pública la decisión del Poder Ejecutivo de modificar la base del cálculo de las indemnizaciones de aquellas personas que sufran accidentes de trabajo.

Además la medida gubernamental fue denunciada por inconstitucional ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo por  juez arbitral Daniel Igolnikov.

El DNU 669, que ya había sido cuestionado por diversos especialistas en materia laboral como el exdiputado Héctor Recalde, es para Igolnikov una decisión que “perjudica a todos los que han padecido un siniestro laboral”.

En el escrito, el magistrado asegura que el decreto responde a “una motivación obviamente antidemocrática” en tanto implica “una suma del poder político”.