El empresario Mariano Martínez Rojas, quien dijo haberle comprado el diario Tiempo Argentino y Radio América a Sergio Szpolski y a  Matías Garfunkel cuando éstos abandonaron a su suerte a los trabajadores de ambos medios, tiene orden de captura nacional e internacional por “lavado de activos” por unos 300 millones de pesos.

El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich ordenó su detención, junto con la de otros imputados de haber utilizado de manera apócrifa las declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) utilizadas durante el anterior gobierno para las operaciones de comercio exterior.

Martínez Rojas y el resto de los imputados (cuyo número es aún impreciso) están acusados de haber recurrido a las DJAI para eludir las restricciones del mercado cambiario durante el final del anterior gobierno y, de esa manera, realizar operaciones con divisas extranjera por un monto que ronda los 300 millones de pesos.

El juez Meirovich investiga a más de medio centenar de empresas que, según surge del expediente, utilizaron un mecanismo similar para esas operaciones. Martínez Rojas era un empresario correntino dedicado supuestamente al rubro de los espectáculos que en 2016 se presentó como presunto comprador del diario Tiempo Argentino y de radio América, pero nunca concretó esa adquisición, ni asumió las obligaciones con los trabajadores de ambos medios.

Peor aún: en la madrugada del 4 de julio de 2016 encabezó una patota que irrumpió en la redacción del diario, en el edificio en el que también funcionaba la radio, causando destrozos de gravedad en un intento por abortar la salida de Tiempo, que ya funcionaba como cooperativa.

Después de un larguísimo trámite procesal, finalmente el expediente quedó radicado en el juzgado federal de Daniel Rafecas, donde ya tramitaba un intento de copamiento igualmente violento de la planta transmisora de Radio América.

Además, Martínez Rojas tiene al menos otra causa más en trámite en Corrientes, de la que es oriundo, provincia en la que tenía radicada la base de sus negocios. Meirovich no pudo dar aún con el empresario. Según información de que dispone el juzgado, Martínez Rojas tiene registrada una reciente salida del país con destino a Estados Unidos.