Ordenan investigar los teléfonos de la policía catalana

El jefe de los Mossos d'Esquadra está en la mira de Madrid después de su accionar el día de las elecciones independentistas en Cataluña.
20 de Octubre de 2017

La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional de España, ordenó este jueves a la Guardia Civil investigar el historial telefónico de Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra –la policía autonómica catalana–, así como de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

La magistrada ordenó investigar la lista de llamadas y mensajes de los números de teléfono de estas tres personas entre los días 15 y 2 de octubre, según informaron fuentes jurídicas.

Además, Lamela accedió a la petición de la Fiscalía para investigar la actividad financiera de la ANC y de Òmnium.

Sànchez y Cuixart se encuentran desde el pasado lunes en prisión por la presunta comisión de un delito de sedición durante las concentraciones del 20 y 21 de septiembre ante la consellería de Economía del Gobierno catalán durante un registro policial destinado a detener la logística del referéndum del 1 de octubre.

La jueza Lamela considera que ambos pudieron incurrir en un delito de sedición como convocantes de esa concentración que, a su modo de ver, tenía el fin inmediato de impedir la labor de los funcionarios encargados del registro y el fin último de ayudar a la proclamación de la independencia de Cataluña.

En esa causa también están imputados por sedición Josep Lluís Trapero y Teresa Laplana, intendente de Mossos, por la supuesta pasividad del cuerpo policial catalán contra los manifestantes.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS