Ordenan peritajes clave en la pata argentina del FIFAgate

El juez Rafecas quiere saber si el pago que realizó el estado por los derechos de transmisión de, entre otros torneos, el Mundial 2014 estaba en precio de mercado y, además, si la empresa Torneo y Competencia pagó los impuestos correspondientes.

4 de Septiembre de 2018

El juez federal Daniel Rafecas le encargó al Cuerpo de Peritos Contadores del Poder Judicial un peritaje clave para sobre la contratación por parte del anterior gobierno de los derechos de televisación de varios torneos del seleccionado argentino de fútbol, entre ellos su participación en el Mundial 2014. Se trata de la derivación local de la investigación que realizan los tribunales estadounidenses sobre presunta corrupción en la FIFA, por la que Alejandro Burzaco, el hermano del actual Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, está bajo un régimen especial de restricción de su libertad en Nueva York.

El peritaje ordenado por Rafecas está relacionado con los expedientes “mediante los cuales tramitaron la adquisición de las licencias de medios audiovisuales por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros” para la transmisión de esos acontecimientos deportivos. ¿Cuáles? La transmisión de los partidos de fútbol de la Copa América 2011, dos partidos amistosos entre los seleccionados de Argentina y Brasil -"Superclásico de las Américas", un partido entre la Argentina y Brasil el día 9 de junio de 2012, la Copa América 2015, el Sudamericano Sub-20 disputado en 2013, el Mundial 2014, las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2012.

El Estado Nacional pagó por esos derechos unos 33 millones de dólares. El magistrado preguntó a los peritos “si los montos abonados por la Jefatura de Gabinete se asimilan a los valores de mercado".

Pero hay un punto sobre el que puso especial atención y está relacionado con las condiciones de contratación que impuso la licenciataria de los derechos que se los compartió con el Estado: la empresa Torneos y Competencias (TyC).

Rafecas busca determinar “si se han cumplido con las leyes impositivas nacionales teniendo en cuenta la normativa vigente y que los contratos fueron suscriptos con la empresa TyC International B.V.”. El Estado argentino le pagó a TyC “depositándole en moneda extranjera el dinero en cuentas de entidades bancarias con sede en los Países Bajos, ya que allí tiene su domicilio”. Pero TyC International es, en realidad, una empresa “controlada por Torneos y Competencias S.A., con sede en la Argentina”.

“En esos contratos se exceptuó a la empresa TyC International B.V. de afrontar las cargas impositivas, asumiendo el Estado Nacional esa carga", justificó Rafecas en su pedido de peritaje.

A fines del año pasado, Rafecas allanó las oficinas locales de Torneos y Competencias y se llevó documentación que, ahora, derivan en este peritaje.

Entre los ex funcionarios imputados aparecen los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, además de Alejandro Burzaco, Pablo Paladino y Gabriel Mariotto, entre otros.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS