La Cámara Electoral Nacional aceptó una apelación del PJ y revirtió un fallo de la jueza María Servini que había convalidado la eliminación de las elecciones para legisladores del Parlasur. Los camaristas ordenaron al gobierno que convoque a esos comicios, aunque no dieron precisiones respecto a los tiempos y modos en que esa convocatoria deberá realizarse. La Cámara también rechazó la suspensión de las dietas de los legisladores, dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri al comienzo de su gestión.

El fallo se emitió cuatro días antes de los comicios del 27 de octubre, de modo que la inminencia de las elecciones nacionales volvió la orden judicial de imposible cumplimiento en lo inmediato. Si bien el gobierno no emitió opinión en público, fuentes del oficialismo consideraron que el fallo podría aplicarse con una extensión de los mandatos de los actuales parlamentarios del Mercosur por parte del Congreso hasta que se realice una nueva elección, quizá junto con las legislativas de 2021.

Desde el gobierno también se apuraron en aclarar que la sentencia «no afecta en nada el proceso electoral del domingo», y señalaron que recién desde el jueves evaluarán si la apelan o no ante la Corte.