“Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”. La frase sonó fuerte en la ex ESMA durante la conferencia de organismos de derechos humanos en repudio a la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz.

Madres, Abuelas, HIJOS y Familiares, junto a abogados de derechos humanos y víctimas de la última dictadura dieron una conferencia de prensa en las puertas de la Secretaría de Derechos Humanos en rechazo a la decisión judicial y a los “gravísimos retrocesos” en las políticas de derechos humanos por parte del gobierno nacional.

“Repudiamos totalmente que le quieren dar a Etchecolatz como a otros la prisión domiciliaria. Por eso estamos acá los organismos de derechos humanos. Es inaudito que a este genocida quieran dictarle prisión domiciliaria: goza de perfecta salud y, aún teniendo algún problema, está perfectamente atendido en el hospital”, señaló Taty Almeida, dirigente de Madres Línea Fundadora.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, recordó el evento en que Etchecolatz escribió como amenaza el nombre de Jorge Julio López en un papel durante la sentencia de un juicio y lo describió como “un siniestro personaje que desde donde esté, aún en la cárcel, va a querer asesinar”.

“Parece mentira que tras casi 40 años de lucha tengamos que estar en este lugar emblemático, recuperado para una memoria efectiva, realizar esta conferencia para advertir lo engañoso que es darles cárcel domiciliaria a personajes siniestros”, señaló Carlotto y agregó: “En este tiempo que vivimos lo quieren revertir y considerarlos pobres viejos que no merecen lo que les está pasando. No lo vamos a permitir, vamos a apelar al sentido común y a al memoria. Sigamos insistiendo porque tenemos razón. Queremos verdad, justicia, no olvidar porque la historia no merece que un país de lucha”.

Por la organización Familiares, Lita Boitano, señaló que los organismos van a seguir luchando por ver a los genocidas presos en la cárcel. “Y si no nos hacen caso cortaremos las calles, estaremos delante del Ministerio de Justicia. Con dolores físicos, y con más años que Etchetolatz, le haremos saber que si el está en la casa le haremos escraches en la casa también”, señaló la dirigente.

José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, se refirió a las políticas del gobierno nacional en derechos humanos. “Esta no es una discusión jurídica, es una campaña de impunidad que promueve el poder desde el gobierno, sus jueces y sus operadores en los medios de comunicación”, denunció y aseveró que “Es parte de una estrategia integral de impunidad a la que hay que oponerse con una estrategia de lucha para profundizar en las causas contra Acindar, Massot, Blaquier, Papel Prensa. Los verdaderos ascendientes de Macri, Aranguren, de este gobierno que es el continuador y lleva a la práctica planes de la dictadura que ejecuto el terrorismo de Estado y lo vamos a enfrentar en todos los terrenos”.

La perito Adriana Taboada se refirió en particular a las pericias médicas sobre Etchecolatz y aseguró que lo percibió como un simulador. “Pude peritar a Etchecolatz y pude ver que estábamos ante un simulador, hacerse pasar como que estaba deprimido, con salud deteriorada, pero cuando hablaba de las injusticias que padecía aparecía como un hombre de gran potencia lejos de la fragilidad”, recordó. También señaló que el propio Cuerpo Médico Forense dejó sentado que no descartaba simulación en su último examen porque lo que decía no se condecía con el exhaustivo examen médico que le había realizado.