Unas diez organizaciones de derechos humanos reclamaron hoy en Tucumán la libertad para Belén, la joven sentenciada a ocho años de prisión por la muerte de su bebé que lleva ya dos años presa. El caso será tratado por la Corte Suprema de la provincia.

“Este caso expresa todas las violaciones de derechos humanos que los sistemas de salud y de Justicia ejercen contra las mujeres”, señaló el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) en un comunicado.

Además de presentarse como amicus curiae, las organizaciones entregaron un petitorio al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y a su par tucumana, Erica Brunotto.

Reclamaron allí que el Consejo Federal de Derechos Humanos incorpore a su temario el caso de Belén como ejemplo de las prácticas estructurales de violencia institucional, violencia obstétrica y otras violencias que enfrentan las mujeres cuando buscan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en todo el país.

Tras el reclamo, la Secretaría de Derechos Humanos realizó una presentación ante el Supremo Tribunal de Justicia de la Provincia de Tucumán, en la que recoge las preocupaciones planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.